Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Vacunación a toda vela

Personas mayores fueron en masa a centros de vacunas

Avatar del Listín Diario
DORIS PANTALEÓN / YADIMIR CRESPOSanto Domingo, RD

La vacunación contra el Covid-19 a docentes y personas mayores de 70 años inició ayer en universidades y puestos fijos, con una asistencia masiva de personas que procuraban inmunizarse contra el virus.

En la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) operan 20 Centros de Vacunación a manera de colaboración con el Plan Nacional de Vacunación ante el COVID-19, desde el pasado jueves 25 de febrero, en horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

En la UNPHU se han aplicado 2,220 vacunas a docentes de los niveles Inicial y Básico, del Ministerio de Educación (Minerd), y personas mayores de 70 años

En el proceso participan personal del Ministerio de Salud Pública, estudiantes de medicina y voluntarios de la misma universidad, quienes se ocupan de dar cumplimiento al distanciamiento social y a los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.

El proceso de vacunación se lleva a cabo en el edificio 4. En el primer piso se están vacunando a las personas mayores de 70 años. En el segundo nivel y en el tercero se reciben a los docentes de Inicial y Básica, exceptuando quienes tienen alguna comorbilidad, quienes son atendidos también en el primer piso.

La vacuna aplicada es la primera dosis de la vacuna china SINOVAC.

La academia precisó que en horas de la tarde asiste un menor número de personas.

La UNPHU exhortó, además, a quienes asisten a los centros a mantener el orden y seguir los protocolos establecidos.

Decenas de envejecientes y docentes esperaban ayer la vacuna contra el Covid-19 en ese centro de vacunación.

Zoila Martínez, titular del Defensor del Pueblo, se vacunó en este centro donde se instalaron 10 puestos fijos de inmunización, y atribuyó algunas quejas al irrespeto de los ciudadanos al protocolo.

En este centro también fue inmunizado el director de Listín Diario, Miguel Franjul, quien destacó la organización y fluidez del mismo. Saludó que allí se cuenta con una unidad médica como medida preventiva.

Mientras la doctora María Isabel Tavares, directora del área VI de Salud Pública, atribuyó las aglomeraciones a la lluvia. “Teníamos todo planeado y organizado, pero en este tipo de eventos hay imprevistos, la lluvia nos hizo quitar las sillas y eso hizo que se aglomeraran las personas y que se mezclaran, pero no hay desorganización”.

Sostuvo que este puesto funcionará de lunes a domingo, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Largas filas Mientras que la fila de vehículos esperando para ingresar a la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) se extendía desde la avenida Simón Bolívar hasta subir la Abraham Lincoln. En este centro el proceso se inició con números, pero luego se inscribieron a las personas por orden de llegada en una lista y eran llamadas por sus nombres.

Allí se encontraba el expresidente de la República, Rafael Alburquerque, quien al igual que la mayoría de los presentes manifestó estar conforme con el proceso.

Vacunación en la UASD Alrededor de 70 personas fueron vacunadas contra la Covid-19 en el Centro Integral de Atención Primaria Doctor Manuel Tejada Florentino de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La doctora María Matos Terrero, epidemióloga del centro, aseguró que desde hoy el lugar contará con un puesto de vacunación. “Iniciaremos una jornada con servidores y con la población a partir de 70 años, completando lo estipulado por el Ministerio”, expresó, tras agregar que iniciarán a las 8:00 de la mañana.

Poca información Ayer también adultos mayores de 70 años empezaron a ser vacunados en el país contra el Covid-19, con la apertura de puestos fijos de vacunación en diferentes lugares tanto en la capital como del interior, en medio de un proceso en ocasiones matizado por largas filas.

Junto a los adultos mayores, se lleva a cabo el proceso de inmunización de trabajadores de la salud y profesores. Los puestos fijos de vacunación para envejecientes fueron establecidos en centros de salud, iglesias y universidades.

Dificultad de movilidad Las autoridades del Ministerio de Salud Pública no han informado el procedimiento para la vacunación de adultos mayores que presenten problemas de movilidad y que no pueden acudir o hacer filas en los puestos fijos habilitados.

Ayer circuló en las redes sociales una lista amplia de centros de vacunación habilitados, pero luego fue negada por las autoridades del Gabinete de Salud.

La vacunación de los adultos mayores que viven en hogares de ancianos se inició la semana pasada en un acto en el Hogar de Anciano San Francisco de Asís.

Personas se registran para vacunarse en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). /RAÚL ASENCIO