Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Museo Nacional De Historia y Geografía aclara sobre piano restaurado

El pasado jueves 25 de febrero, con motivo del 205 aniversario del natalicio de Ramón Matías Mella y del 177º aniversario de la independencia dominicana, el Museo Nacional de Historia y Geografía (MNHG) presentó al país el piano ya restaurado donde se compuso y se tocó el Himno Nacional en 1883.

Tras dar a conocer la información, han circulado en las redes sociales cuestionamientos sobre la pieza presentada, argumentando que no se trata del mismo piano que escandalizó a la población en septiembre pasado por el nivel de deterioro en que se encontraba.

Sobre el particular, la dirección del Museo de Historia y Geografía informó que la confusión se ha generado porque, en el momento en que se difundieron las imágenes deterioradas del patrimonio del museo, se apreciaba un piano vertical y un piano de cola. Ambas piezas forman parte de la colección del Museo Nacional de Historia y Geografía.

Explica que en ese momento se publicaron imágenes del piano de cola, sin especificar que ese no correspondía al objeto en cuestión, llevando a la confusión cuando se publicaron las imágenes del que usó el maestro José Reyes para musicalizar el Himno Nacional en 1883 ya restarurado.

“Para el Museo Nacional de Historia y Geografía nunca ha habido confusión. En la institución cada pieza tiene su ficha. Y la ficha del piano restaurado describe claramente la función que jugó en la historia del país el piano vertical que ha sido intervenido. Los que deseen ver el piano restaurado y ver la ficha de la pieza solo tienen que pasar por la institución”, señaló en un comunicado la historiadora Reina Rosario, directora del museo.

La restauración del instrumento musical, que es patrimonio de la nación, fue patrocinada por el ministro José Leonel (Neney) Cabrera, encargado de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (PROPEEP).

La intervención de la pieza estuvo a cargo del reconocido curador Jhon Padovani, experto en conservación y restauración del patrimonio cultural mueble.

Tags relacionados