Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Haití niega que esté buscando un trueque con dominicanos secuestrados

se desvincula del secuestro de los técnicos

Sede de la embajada de Haití en Santo Domingo.

Sede de la embajada de Haití en Santo Domingo.

El Gobierno de la Repúbli­ca de Haití ha desmentido, a través de su embajada en Santo Domingo, informa­ciones puestas a circular en el sentido de que haya “algún vínculo del caso de los jóvenes secuestrados con el del exalcalde hai­tiano buscado por la Poli­cía Nacional Haitiana, que se encuentra detenido en Santo Domingo”.

Tampoco, agrega, “es exacto de que no está ac­tuando con prontitud en el caso del rapto de tres ciu­dadanos, dos dominicanos y un haitiano, ocurrido el pasado 20 de febrero de 2021 en Puerto Príncipe, Haití”.

En un comunicado da­do a conocer ayer por la legacion diplomática hai­tiana en Santo Domingo, las autoridades del país vecino indican: “El Go­bierno haitiano ha acti­vado todas sus agencias de seguridad incluyendo unidades antisecuestros de la Policía Nacional de Haití que están trabajan­do intensamente en re­solver el presente caso”.

El comunicado, auto­rizado por el embajador haitiano Smith Augus­tin, indica que “los dos go­biernos mantienen con­tactos permanentes sobre los avances y las acciones que se están llevando a ca­bo para que los ciudada­nos secuestrados vuelvan a sus familias sanos y sal­vos y los responsables del rapto sean sometidos a la justicia”.

Asimismo, sostiene que las relaciones de coopera­ción en distintos ámbitos, incluyendo la seguridad y el intercambio de informacio­nes entre Haití y la Repúbli­ca Dominicana sobre temas de interés común, “están en su mejor momento”.

Detalles del secuestro de los dominicanos

El momento en que se pro­dujo el secuestro de dos do­minicanos que formaban parte de un equipo que gra­baba una película en Hai­tí, y un ciudadano haitiano que fungía como traductor, fue narrado por el geren­te de la compañía Muska Films, responsable del pro­yecto.

Gilbert Mirambeau Jr narró al diario Ayibopost de ese país que el hecho se produjo el pasado sábado cuando los tres miembros del equipo fueron secues­trados cerca de 5ta Avenida cuando regresaban de un rodaje en Jacmel.

Se trata del haitiano Al­bert Augusma dit Tinèg y los dominicanos, Maico Enrique Campusano Féliz y Antonio Gener Campusa­no Féliz.

Malatchong es una pro­ducción de Muska Films. Antes de Malatchong, es­te grupo había presentado la película Kafou al público haitiano.

Mientras los medios in­forman sobre la formación de un “escuadrón” antise­cuestro por parte del go­bierno dominicano para ve­nir a sacar a las víctimas, el cineasta Gilbert Mirambeau Jr. le cuenta a AyiboPost so­bre los hechos.

LOS HECHOS

Arresto de Chevry

El pasado lunes, las uto­ridades dominicanas in­formaron del arresto del exalcalde de Puer­to Príncipe, Ralph Youry Chevry, de tendencia opositora, sobre quien pesa una orden de cap­tura por parte del Go­bierno haitiano.

Chevry había sido arres­tado el domingo junto a otro exfuncionario y dos oficiales de la Poli­cía haitiana en el punto fronterizo de Santiago de la Cruz, de Dajabón.

Tags relacionados