Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Estos fueron los equipos confiscados durante allanamiento a Cámara de Cuentas

EL PASADO LUNES LA PROCURADURÍA ESPECIALIZADA DE PERSECUCIÓN DE LA CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA (PEPCA) REALIZÓ UN EXTENSO ALLANAMIENTO A LAS INSTALACIONES DE LA CÁMARA DE CUENTAS

Foto de archivo del Listín Diario.

Foto de archivo del Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Saulo Mota TelemínSanto Domingo, RD

El pasado lunes la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) realizó un extenso allanamiento a las instalaciones de la Cámara de Cuentas, donde ocuparon varios documentos.

Pero además de pruebas del “maquillaje”, como las calificó el titular de la Pepca, Wilson Camacho, los agentes confiscaron múltiples equipos durante el procedimiento, según denunciaron tres de los miembros del órgano fiscalizador este miércoles.

Entre artefactos que se llevaron las autoridades del ministerio público están laptops, computadoras de escritorio, grabadoras de audio, varios discos duros, memorias USB y las grabaciones de las cámaras de seguridad de la Cámara de Cuentas.

Todos esos equipos fueron removidos en cinco de los 10 pisos del edificio.

En total fueron seis laptops, marca Dell, modelos Latitude y Optiplex; siete computadoras Dell y Acer; cinco disco duros (2 de 5 TB, 2 de un TB, 1 de 500 GB); dos memorias USB y dos grabadoras de audio.

Operación Caracol

El allanamiento del pasado lunes formó parte de las acciones comprendidas en la denominada “Operación Caracol” del ministerio público, donde las autoridades investigan a la referida entidad por supuestos delitos de obstrucción de la justicia, coalición de funcionarios, falsificación de documentos, asociación de malhechores, complicidad en los tipos penales de desfalco, estafa contra el Estado y lavado de activos provenientes de actos de corrupción.

Asimismo, tras la finalización del procedimiento, Camacho dijo que la Cámara de Cuentas alteraba auditoría para favorecer a instituciones, y a sus titulares, para encubrir actos que quebrantan la ley.

Respuesta

Durante la rueda de prensa de hoy tres de los miembros de Cámara de Cuentas denunciaron el allanamiento, afirmando que el mismo es producto de un obsesivo afán investigativo del ministerio público.

Similarmente afirmaron este que lesionó la autonomía e independencia de la institución.

Allanamiento a la Cámara de Cuentas, el lunes 22 de febrero del 2021.