Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MEPyD y Contraciones Públicas pactan proceso para regular compras de ASFL

Dicho acuerdo fue firmado por el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel y Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía y presidente del Consejo del Centro de Fomento y Promoción de las ASFL

Avatar del Listín Diario
Gabriel CoplinSanto Domingo, R.D.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL), y la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), firmaron este miércoles un convenio para regular los procesos de compras y contrataciones de las "Asociaciones sin Fines de Lucro" que reciben fondos públicos, de acuerdo a la Ley 122-05.

Dicho acuerdo fue firmado por el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel y Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía y presidente del Consejo del Centro de Fomento y Promoción de las ASFL.

Acordaron la creación de un equipo de coordinación técnico conjunto, que se responsabilizará en identificar las ASFL en las que se debe enfocar las estrategias de fortalecimiento para el cumplimiento de los estándares sobre compras y contrataciones según la Ley 340-06, sus modificaciones y la legislación complementaria aplicable.

Asimismo, el equipo llevará a cabo procesos de capacitación a ambas entidades sobre compras y contrataciones públicas y definir una estrategia para el monitoreo y seguimiento a las "Asociaciones sin Fines de Lucro".

Según el pacto, desarrollarán una estrategia conjunta para el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional entre todos los órganos públicos con competencias para fiscalizar a las ASFL.

"Contrataciones Públicas se compromete a poner a disposición del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL), el personal capacitado para brindar formación a los representantes de las "Asociaciones sin Fines de Lucro" que participarán en las actividades de sensibilización y entrenamiento sobre los procedimientos de compras y contrataciones aplicables a sus asociaciones", según detalla el documento.

Otras funciones

El Centro identificará a las ASFL que deberán someterse a los mecanismos de regulación definidos por la Ley 340-06, así como a lanzar las convocatorias de las actividades de capacitación.

En ese sentido, se realizará todas las acciones adicionales para fomentar una cultura de cumplimiento a la normativa que rige el Sistema Nacional de Contrataciones Públicas en el sector de las ASFL, conforme a lo dispuesto en la Ley 340­06 y su reglamento de aplicación.