Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Luis Abinader rendirá cuentas al país con un panorama complejo

La vicepresidenta Raquel Peña y el presidente Luis Abinader en un saludo el 16 de agosto pasado, en la toma de posesión del poder político en República Dominicana. Este sábado 27 de febrero comparecerán otra vez ante las cámaras legislativas.

La vicepresidenta Raquel Peña y el presidente Luis Abinader en un saludo el 16 de agosto pasado, en la toma de posesión del poder político en República Dominicana. Este sábado 27 de febrero comparecerán otra vez ante las cámaras legislativas.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD.

El presidente Luis Abinader llega a la semana en que hará su primera rendición cuentas ante la Asamblea Nacional con un panorama complejo frente a sí.

La crisis del Covid-19, o más propiamente, la de acceder a suficientes raciones de las vacunas contra el nuevo coronavirus puede considerarse el principal tema de agenda de la presente administracion.

Previamente el propio mandatario denunció la guerra mundial que se estaba produciendo para acaparar las vacunas y se quejó de que los países grandes no habían sido solidarios con las naciones en vías de desarrollo.

Abinader llegó a decir, en una jornada de catarsis, que República Dominicana no estaba pidiendo que le regalaran nada sino que simplemente le entregaran las vacunas que había comprado a las farmacéuticas.

El país ha recibido solo 20 mil dosis de vacunas de las acordadas con farmacéuticas mundiales, de cerca de 21 millones de dosis que deberán llegar en todo este año 2021.

Otras 30 mil dosis llegaron el viernes pero en calidad de donacion por parte del Gobierno de la India.

El Gobierno llega a la semana del 27 de febrero, fecha establecida en la Constitución para su comparencencia ante las cámaras legislativas, acosado por el incremento en los precios alimenticios de primera necesidad, como el arroz, y con la amenaza aunque desactivada, de hace una semana, de subida en el precio del pan.

También los precios de los combustibles, que se han comportado de manera inestable en los mercados internacionales, han presionado al mercado local con subidas en por lo menos 16 de las 25 semanas en que ha gobernado el Partido Revolucionario Moderno.

El viernes el Ministerio de Industria y Comercio informó que el gobierno asumirá los aumentos que correspondían a esta semana en curso, procediendo a congelar los precios.

Eso le significaba, según el viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, asumir una deuda de 165 millones de pesos con los importadores del crudo, solo por una semana de suministro para la población.

El gobierno del PRM también llega a esta fecha con deudas importantes con la dirigencia media de su organización política, que estaba esperanzada en ingresar a puestos de mando dentro de la nueva administracion.

Ante la tardanza en los nombramientos varios altos dirigentes, entre ellos José Ignacio Paliza, presidente del partido y ministro adminitrativo de la Presidencia, han indicado que hacen esfuerzos por incluir en la nómina pública a los dirigentes perremeístas.

Éxitos

Uno de los logros fundamentales del nuevo gobierno ha sido la reduccion de la nómina pública en la cantidad de subadministradores y subdirectores en entidades como los Comedores Económicos del Estado, donde despidió a 29 personas con ese cargo y en Ganadería, donde fueron enviados a casa 12 subdirectores.

El mismo camino ha sido implementado en el servicio exterior de República Dominicana, con una reduccion significativa de personal. Solo en Naciones Unidas el país tenía una nómina de 69 funcionarios, compitiendo casi a la par con las grandes potencias mundiales.

765 personas fueron desvinculadas del servicio exterior, lo que le ha permitido ahorros de 3.4 millones de dólares cada mes a la Cancillería dominicana.