Listin Diario Logo
13 de abril 2021, actualizado a las 01:04 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 17 de febrero de 2021

Wacal Vernavel, imputado en caso Anti Pulpo, busca obtener libertad

  • Wacal Vernavel, imputado en caso Anti Pulpo, busca obtener libertad

    Wacal Vernavel Méndez Pineda, testaferro. 

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD

El imputado Wacal Vernavel Méndez Pineda, enviado a prisión por tres meses, por su implicación en el caso Anti Pulpo, busca hoy obtener su libertad mediante una revisión de la medida de coerción.

Aunque la revisión obligatoria de la medida de coerción está pautada para el primero de marzo, los abogados del imputado decidieron solicitar una revisión.

La revisión será conocida en las próximas horas por el juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Amaurys Martínez, quien esta apoderado del control del expediente acusatorio en contra de Méndez Pineda y los demás implicados.

En la instancia, el Méndez Pineda solicita al tribunal variar la prisión preventiva dictada en su contra por una menos gravosa, como impedimento de salida, presentación periódica, el pago de una garantía económica, brazalete electrónico o prisión domiciliaria.

Se recuerda que el entonces juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, le dictó prisión preventiva por un periodo de tres meses para ser cumplido en la cárcel de Najayo.

De acuerdo al Ministerio Público, Méndez Pineda llegó a fungir como propietario casi absoluto, aunque luego cedió las acciones a dos hijos, de la empresa Fuel American Inc. Dominicana S.R.L., la cual luego traspasó a Medina Sánchez.

La compañía hizo negocios con el estado a través del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) y la Policía Nacional (PN).

Imputados apresados en Operación Antipulpo

En torno al caso, el tribunal también envió a prisión a Juan Alexis Medina Sánchez, hermano de Danilo Medina, el exdirector del Fondo Patrimonial de las Empresas Privadas (Fonper), Fernando Rosa, Francisco Pagán Rodríguez y Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, exdirector general y director de Fiscalización, respectivamente, de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

Igualmente, a Julián Esteban Suriel Suazo y a José Dolores Santana Carmona.

Asimismo, el tribunal dispuso arresto domiciliario en contra de Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana de Juan Alexis, y Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud, quienes deberán cumplir tres meses de arresto domiciliario, con un brazalete electrónico y bajo vigilancia del ministerio público.

Respecto al coimputado Rafael Antonio Germosén Andújar, excontralor general de la República, también deberá cumplir arresto domiciliario, con impedimento de salida del país, tras acoger una solicitud del ministerio público en ese sentido.