Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Familiares de Christopher Sánchez piden a Procuraduría variar prisión por su estado salud

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

Los familiares de Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, exfiscalizador de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), detenido en el caso Anti-Pulpo, solicitaron al Ministerio Público tomar en cuenta su estado de salud, que presuntamente se encuentra en condiciones de alto riesgo, "que podrían llevarle a una muerte súbita".

Los familiares acudieron en compañía del abogado Juan José Eusebio por ante la Procuraduría General de la República, reclamando que sea tomado en cuenta ya que prácticamente tiene 75 años de edad, ha sufrido dos infartos, y presenta otras condiciones crónicas.

Sostienen que por su estado de salud debe imponérsele otra medida menos gravosa qua la prisión preventiva, que supuestamente ha sido certificado por sus médicos, ya que lleva "tres meses ingiriendo alimentos nocivos para su caso particular y en condiciones de alto riesgo".

En ese sentido, pidieron a la Procuraduría que sean ponderadas las pruebas y circunstancias a descargo y que el mismo sea interrogado para arrojar claridad sobre su situación. Dijeron que hasta el momento no ha tenido respuesta.

“En virtud de todo lo anterior, nuestra familia y sus abogados esperamos que el Ministerio Público valore objetivamente las pruebas y circunstancias a descargo depositadas, lo interroguen oportunamente y varíen su línea de investigación en cuanto al mismo, con lo cual no pierden nada, sino que se engrandecen”, acotó Diomedes Christopher.

Señalan que Aquiles Christopher es un ingeniero de larga data, director de varios proyectos durante su larga carrera, a quien amplios sectores de la sociedad le reconocen una seriedad y honorabilidad por su hoja de vida intachable.

Aducen que es probablemente por esta condición, su amistad de hace más de 40 años con Francisco Pagán, exdirector de la OISO y pese a ser una persona cercana en sus simpatías políticas con Peña Gómez y el PRD en su momento, y luego el PRM, es solicitado a sus 70 años, por Pagán, del PLD para ocupar el puesto de Fiscalizador en la OISOE.

Alegan que dentro de los documentos que cuentan para mostrar al Ministerio Público están varias carpetas de pruebas que demuestran que Aquiles como fiscalizador era un empleado de cuarta jerarquía, y por ende no tenía capacidad ni calidad para las imputaciones que se le formulan.

Mencionaron que algunos de los errores cometidos con relación a Christopher son desnaturalización de sus funciones, calidad y capacidad dentro de OISOE, que su oficina estaba a varias cuadras del edificio principal, sin acceso a la dirección y toma de decisiones.

Además, que el día de su arresto no le fue notificada acta de allanamiento ni a él ni a su hija como dice la ley, violándose el plazo de las 48 horas para presentarlo ante un juez, ya que lo presentaron 9 días después.

Además de Christopher y Francisco Pagán, también guardan prisión Fernando Rosa, Alexis Medina Sánchez, Wacal Vernavel Méndez Pineda, José Dolores Santana Carmona y Julián Esteban Suriel, cusados de presuntos actos de corrupción.