Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Un 40 % de la población no quiere vacunarse, dice Abinader

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDSanto Domingo

El presidente Luis Abinader manifestó este lunes que alrededor de un 40 % de la población no quiere vacunarse contra el COVID-19, de acuerdo a estudios.

Ante esta posición, el mandatario pide a las instituciones ayudar a convencer a la población de que “esas vacunas son seguras, que son lo mejor que les puede pasar a ellos. Todas”.

En el peor de los casos de deficiencia, dijo, disminuye la intensidad de la enfermedad, y en gran parte tienen gran eficiencia. “Lo más conveniente es vacunarse”.

En cuanto a los precios de las vacunas señaló que AstraZeneca fue de cuatro dólares; Pfizer 12 dólares, y Sinovac menos de 21 dólares.

Destacó que estas vacunas son compradas directamente a los laboratorios de países de origen.

El mandatario habló en la presentación del plan de vacunación, en el que se presentó cómo funcionará una vez lleguen las vacunas a República Dominicana.

División de los grupos de vacunación

Cada uno de estos grupos estará conformado por distintas fases, para llegar a un segmento específico de la población.

En el primer grupo a ser vacunado, se encuentran cuatro fases: La IA, que consta del personal de salud de primera línea de centro COVID; Fase IB, el resto de personal de salud; Fase IC, adultos mayores de 60 años con comorbilidades, priorizando aquellos que estén en asilos de ancianos y la ID, que serán adultos mayores de 60 años y la población militar (Fuerzas Armadas) incluyendo el Ejército, Policía y Marina de primera línea.

En el segundo grupo, aparece la Fase IIA, que consiste en la población entre 50 y 59 con comorbilidades y la Fase IIB, que es el resto de la población de la misma edad, pero sin complicaciones.

Ya el último grupo está compuesto por la Fase IIIA, donde entra la población entre 19-49 años con comorbilidades, y la Fase IIIB, que es el mismo rango de edad, solo que sin complicaciones.

Las informaciones fueron ofrecidas por el Gobierno de la República, durante una reunión este sábado con los directores de medios de comunicación.

El país espera al menos cuatro tipos de vacunas la Pfizer (7.9 millones), AstraZeneca (10 millones), y las más recientes son del laboratorio chino Sinovac BioTech (768 mil) y la india Covishield, desarrollada por AstraZeneca. Esta última es la primera que se espera llegue a territorio dominicano el mes de marzo.