Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Enfoque

PLD celebra mañana elecciones internas donde no puede volver a fallar

Avatar del Listín Diario
Manuel FigueroaSanto Domingo, RD

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se juega este domingo una de las últimas cartas para redefinir su liderazgo en la población dominica­na, tras la derrota electoral del pasado año y el resque­brajamiento de su estruc­tura política.

La tarea se torna más in­trincada para la dirigencia peledeísta, cuando al prin­cipal líder, el expresidente Danilo Medina, la justicia le sigue estrechando su círcu­lo íntimo de familiares y ex funcionarios con acusacio­nes de corrupción en el go­bierno que encabezó duran­te los dos períodos 2012 al 2020.

Mañana el PLD tendrá también, en medio de es­te complejo panorama, que elegir a nivel nacional y lo­cal los 300 nuevos aspiran­tes que completarán una planilla no menor de 955 miembros que tendrá el Co­mité Central.

Este organismo se con­vertirá así en la maquinaria interna más poderosa don­de descansarán los propósi­tos de transformación y for­talecimiento de la identidad partidaria, luego de los mo­vimientos telúricos que han estremecido al partido mo­rado desde 2019.

Su división y posterior pérdida del poder en ese lapso precipitaron la convo­catoria el 11 de octubre pa­sado del IX Congreso José Joaquín Bidó Medina, que introdujo cambios en sus estatutos, mantuvo el Bos­chismo como teoría oficial, creó un centro de forma­ción política y una comisión de justicia electoral para so­lucionar los conflictos en co­micios internos.

Los cambios incluyeron confirmar a los 460 inte­grantes del Comité Central y aumentarlo alrededor de mil miembros, para integrar a sus legisladores, alcaldes y directores municipales elec­tos en 2020. Además a los presidentes provinciales y municipales, los propuestos por el Comité Político y 300 nuevos aspirantes naciona­les, locales y del exterior. Tra­tó así de enviar a la sociedad señales de renovación y cer­canía con las bases.

Expectativas

El montaje de las votacio­nes internas de mañana es precisamente para escoger a esos 300 nuevos miem­bros del Comité Central, lo que genera tensión y expec­tativas de que puedan gene­rarse inconsistencias, falta de transparencia y se reedi­ten los malestares internos recientes.

En la contienda participa­rán 973 candidatos por 110 plazas a nivel nacional y 190 plazas a nivel local, para lo cual están convocados a ejercer el voto 164,249 presidentes de comités de base previamen­te depurados, incluyendo los miembros del Comité Central, presidentes provinciales, mu­nicipales, de circunscripciones y de los comités intermedios en todo el país.

Este mecanismo de selec­ción recibió numerosas críti­cas al ser calificado de exclu­yente por dirigentes que se sintieron afectados y otros llegaron, inclusive, a objetar­lo ante el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Se advierte que ahora el PLD no puede volver a falla. En estas votaciones se privi­legió otra vez el voto electró­nico en los 374 recintos elec­torales instalados en el país, con 381 mesas en centros es­colares públicos, clubes, cen­tros comunales y otros, mien­tras alrededor de seis mil miembros y dirigentes actua­rán en la parte operativa.

También ha llamado a la atención que los equipos auto­matizados de la Junta Central Electoral (JCE), que está ofre­ciendo las facilidades materiales y técnicas como establece la ley, contendrán el padrón electoral general, el padrón específico de cada demarcación y las boletas a nivel nacional y local digitales.

Complejidad del proceso

Debido a la complejidad del sistema de votación, hay quienes traen a la memo­ria los funestos preceden­tes de las primarias internas del PLD el 6 de octubre de 2019, que provocaron su di­visión, así como las aborta­das elecciones municipales de febrero del año pasado, cuando colapsó el sistema automatizado y también afectó la credibilidad del partido.

No obstante, el secreta­rio de asuntos electorales del PLD y miembro de la co­misión organizadora del IX Congreso, Danilo Díaz, ha garantizado que todo está controlado, con las comisio­nes de mesas y municipales conformadas, los materiales distribuidos, el padrón im­preso y digital y las boletas de votación.

“Los resultados se transmiti­rán desde las mismas mesas de votaciones. El cien por ciento de los resultados lo tendremos el lunes 15, pero esa misma noche (mañana) obtendre­mos un alto porcentaje, y en al­gunos lugares el conteo final”, ha garantizado Díaz.

El reglamento del proceso exige también la puesta en lí­nea de la consulta, para que los electores puedan confir­mar el lugar de votación co­locando el número de cé­dula en la dirección http://cc2021.org , mientras este fin de semana se habilitarían las tradicionales líneas telefóni­cas, para ofrecer ese servicio de manera directa y persona­lizada.

Estas elecciones internas tendrán que cumplir ade­más un estricto protocolo sa­nitario para evitar contagios en las mesas de votación, la que implica uso obligatorio de mascarillas, lavado de ma­nos con agua y jabón, aplica­ción de una solución de alco­hol al 70%, higienización de los locales y máximo de ocho personas en el interior de los recintos.

Otros retos

Una vez concluya este pro­ceso y se complete la ma­trícula del Comité Central, que pasará a ser la instan­cia superior del partido des­pués del congreso, al PLD le esperan nuevos desafíos.

Por ejemplo, la organiza­ción entrará de inmediato en la fase de elección de los 35 miembros del Comité Políti­co, que estará en manos del nuevo Comité Central ele­gido para el período 2021-2025. Quien sean excluidos del CP pasarán a integrar un Comité Consultivo.

Después de la división que encabezó Leonel Fernández, el Comité Político quedó con­formado por el ex presidente Medina; Temístocles Montás, presidente interino; Reinaldo Pared Pérez, secretario gene­ral; la ex vicepresidenta Mar­garita Cedeño; el ex candidato presidencial Gonzalo Castillo, Cristina Lizardo y José Ramón (Monchy) Fadul.

Además, Francisco Javier García, Félix (Felucho) Ji­ménez, José Tomás Pérez, Abel Martínez, Alejandri­na Germán, Alejandro Mon­tás, Alexis Lantigua, Alma Fernández, Andrés Navarro, Carlos Amarante Baret, Car­los Pared Pérez, Danilo Díaz, Eduardo Selman, Euclides Gutiérrez Félix, Francisco Domínguez Brito y Jaime Da­vid Fernández Mirabal.

También José Ramón Pe­ralta, Lucía (Yomaira) Me­dina, Radhamés Camacho, Rubén Bichara, Simón Li­zardo, Julio César Valentín, Radhamés Segura, Miriam Cabral, Ramón Venrura Ca­mejo, Robert de la Cruz, Li­dio Cadet y Melanio Paredes.

El nunca jamás

Otro tema de trascenden­cia que se debate en prin­cipal partido de oposición es que el Comité Central también tendrá en sus ma­nos la elección del presi­dente del PLD y del secre­tario general.

En vista de que nadie ha manifestado su aspiración a la presidencia en este proce­so, se ha arraigado la idea de que la importante posición está reservada para el ex pre­sidente Medina, que nunca la ha ocupado y quien se con­virtió en el líder máximo del PLD tras la salida del expresi­dente Fernández.

No ocurre igual con la se­cretaría general, que también quedó vacante tras la renun­cia presentada por Reinaldo Pared Pérez el 13 de enero pa­sado después de ocupar la po­sición desde el 2001. A esta po­sición aspiran varios dirigentes peledeístas como Rubén Bi­chara, Andrés Navarro, Luis de León, Charlie Mariotti, José Laluz, entre otros.

Tanto para la presidente, como los vicepresidentes y secretario general los nuevos estatutos le prohibieron ocu­par funciones en el Estado ni ser candidatos a cargos elec­tivos, como forma de forta­lecer las actividades internas de organización, y que en ca­so contrario deben renunciar a las funciones partidarias que desempeñan.

Se entiende que estas res­tricciones no afectarían al ex­presidente Medina en caso de ocupar la presidencia del partido, en razón de que la Constitución le prohíbe aspi­rar a la presidencia y vicepre­sidencia de la República nun­ca jamás.

SEPA MAS Requisitos El PLD aprobó redu­cir de 10 a 5 años la mi­litancia partidaria, co­mo uno de los requisi­tos para ser miembro del Comité Central, con la intención de dar más oportunidades a los jó­venes.

Alternancia

Los titulares de las secre­tarías del partido serán electos por cuatro años, no pudiendo permane­cer por más de dos pe­ríodos, en interés de ga­rantizar la alternancia en los niveles de direc­ción partidaria.

Tags relacionados