Listin Diario Logo
29 de enero 2022, actualizado a las 01:33 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 12 de febrero de 2021

Profesores de la UASD continúan protesta por aumento salarial

El piquete consistió en un recorrido desde la Asociación de Profesores hasta la Torre Administrativa de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

  • Profesores de la UASD continúan protesta por aumento salarial

    Larga hilera de vehículos durante la portesta/Foto:LD

  • Profesores de la UASD continúan protesta por aumento salarial
  • Profesores de la UASD continúan protesta por aumento salarial
Gabriel Coplin
gabriel.luis@listindiario.com
Santo Domingo, R.D.

Con los rayos del sol en su máxima expresión, bocinazos, una larga hilera de vehículos y un himno de lucha, fue el ambiente que describió este viernes la protesta pautada por los miembros de la Federación de Asociación de Profesores (Faprouasd).

El piquete consistió en un recorrido desde la Asociación de Profesores hasta la Torre Administrativa de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La convocatoria se difundió a través de un comunicado en las diferentes redes sociales, donde Wagner Gomera, presidente de Faprouasd, invitaba a maestros y alumnos a ir en sus carros a las inmediaciones para hacer la exigencia, guardando el protocolo ante la Covid-19.

Según declaraciones ofrecidas a periodistas del Listín Diario, Gomera expresó que esta propuesta tenía como propósito llamar la atención a la autoridades para retornar al diálogo.

Asimismo dijo que “las autoridades presentaron una propuesta que no fue aceptada pero el gremio reitera a flexibilizar su demanda, siempre que se presente una propuesta real”.

Agregó, que con las actividad de hoy se busca llamar la atención del ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, para que asuma el liderazgo y convoque este fin de semana para buscar una solución al conflicto, en el que están dispuesto a ceder.

“Queremos retornar a la docencia con dignidad para los docentes y colectividad para los alumnos, desde ya se apoya la conectividad de los estudiante con equipos y acceso a internet, pedimos una indexación salarial que pueda implantarse a corto y mediano plazo, incluso una partida que pueda ser asignada para el próximo año pero con un número, estamos dispuestos a aceptar una partida menor de lo que estamos pidiendo”, aclaró.

Afirmó que: “vamos a constituir un comité de lucha porque al parecer la actitud sin razón de las autoridades va a hacer que esto se prolongue más de la cuenta; si se alarga más de la próxima semana, los profesores vamos a estar en movilización y en paro exigiendo que se de atención a nuestra demanda”.

Rechazo

El pasado martes, luego de dos reuniones, Faprouasd,  rechazó el aumento de un 5% al salario docente que le propuso el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y Emma Polanco, rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La entidad detalló que un incremento de un 5 por ciento a los salarios (suprimiendo el actual bono virtual) y otras promesas, el Comité Ejecutivo Nacional entienden que el mismo no satisface en lo más mínimo el pliego de demandas y no contiene compromisos y plazos específicos.

Estudiantes

Algunos estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), de la alta casa de estudios, destacan que es una falta de respeto que en plena crisis mundial los maestros desde la comodidad de sus hogares exijan un aumento porque el país está en crisis.

“Debieron esperar un poco más a que la cosa se calme en el país y por otro lado quienes salimos más afectados somos los estudiantes, porque luego de que finalicen las protestas quieren poner todas la asignaciones juntas, sin importarles la situación y el bienestar de cada estudiante”, detalla Katherine Hernández, estudiante de Odontología.