Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Diputados temen que no exista estrategia de vacunación

SOBRE EL SILENCIO Y RESERVA DEMOSTRADA POR EL GABINETE DE SALUD ACERCA DEL PLAN DE VACUNACIÓN, JOSÉ HORACIO ACOTÓ QUE “SE TERMINA PENSANDO EN QUE NO EXISTE”

Foto de archivo del Listín Diario.

Foto de archivo del Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Yadimir CrespoSanto Domingo, RD

Ante los retrasos de las llegadas de las primeras vacunas al país, y el silencio del Ministerio de Salud Pública sobre el plan nacional de vacunación, diputados del Distrito Nacional se muestran preocupados sobre el tema.

Los legisladores Omar Fernández y José Horacio Rodríguez expresaron a periodistas de LISTÍN DIARIO, que consideran oportuno que el gobierno ya explique los detalles sobre cómo se realizará la vacunación contra el Covid-19 en República Dominicana.

Este miércoles José Horacio presentó ante el hemiciclo la posición de Alianza País sobre las medidas extraordinarias que se están tomando durante el actual estado de emergencia.

“Nosotros vamos casi para un año en Estado de Emergencia y este no puede ser un cheque en blanco para que el Congreso autorice al Poder Ejecutivo a tomar medidas extraordinarias sin que el Congreso sepa lo que se está haciendo con esas medidas extraordinarias”, dijo Rodríguez.

El diputado exigió al gobierno de Luis Abinader que presenten el plan nacional de vacunación ya que “no basta con que nos digan que van primero las personas mayores y que será en los recintos electorales”.

Sobre el silencio y reserva demostrada por el gabinete de salud acerca del plan de vacunación, José Horacio acotó que “se termina pensando en que no existe”.

Asimismo, consideró que con el liderazgo de los legisladores se puede convencer a la población sobre la importancia de vacunarse, puesto que la desconfianza de la población es un reto para el plan.

Añadió que teme que la inversión de US$95.9 millones aprobados por el Congreso, para la compra de 8 millones de vacunas de Pfizer, se pierda por la falta de un protocolo para el transporte y distribución de las inoculaciones.

De su lado Fernández presentó a finales de diciembre desde la oficina legislativa una solicitud al ministro de Salud Pública e integrante del Gabinete de Salud, Plutarco Arias, para que informara a la población cuál sería el plan de vacunación y la logística a implementarse en el país, la cual continúa sin respuesta.

“No sé si soy un poco exagerado, (…) pero gracias a Dios que las vacunas no llegaron, porque de haber llegado en enero y si no contábamos con un plan, probablemente se hubieran dañado todas”, expresó.

El diputado opinó que el hermetismo sobre el protocolo de vacunación se debe a “que no existe un plan todavía o al menos existe pero no completo”.

De acuerdo a Fernández lo que se conoce es porque se ha filtrado, como el dato de la vacunación por medio de los padrones y recintos electorales, estrategia que el representante del Distrito Nacional consideró como poco eficiente especialmente cuando no se les costeará transporte a los ciudadanos que vivan en una provincia y tengan que desplazarse hacia otra para recibir la inoculación.

Omar Fernández conversó con Bauta Rojas, ex ministro de Salud Pública y actual senador por la provincia Hermanas Mirabal. Este le comentó que el país es eficiente en colocar puntos de vacunación, por lo que sugieren que se distribuyan los mismos de forma regional y provincial.

Ante las declaraciones de que las casas comerciales están fallando y que por esta razón se desconoce cuándo llegarán las vacunas, Fernández opinó que sería una alternativa viable que aquellos empresarios que cuenten con las facilidades importen vacunas más adelante.

“Si no contamos con un plan, si no tenemos vacunas, y de repente hay instituciones privadas que sí pueden importar, mientras más vaya decreciendo la cantidad de personas que tienen que vacunarse, pues mucho mejor”, expresó.

Ambos diputados, que son de los representantes más jóvenes del Congreso Nacional, coincidieron en que es necesario que las autoridades expliquen la logística a implementarse, el orden de vacunación, donde le toca a cada quien e, incluso, que expliquen el tema de qué vacuna corresponde según las condiciones del individuo.

Similarmente consideraron pertinente saber si contamos con las cadenas de frío requeridas, dónde serán guardadas esas vacunas y la logística de traslado de las mismas, entre otros detalles.

Regreso a Clases

En el posicionamiento del bloque de diputados pertenecientes al partido Alianza País, incluyen la propuesta del reingreso progresivo y voluntario de los estudiantes a clases.

José Horacio consideró que no se puede continuar con un área tan prioritaria como la educación cerrada, mientras se abren teatros, cines y restaurantes.

“Se pueden adoptar los protocolos que nos permitan tener un sistema híbrido y un retorno gradual, claro, respetando la voluntad de los padres; pero que sea voluntario de parte de los padres, no del sistema público y privado, donde hay tantas escuelas que ya quieren abrir y padres que quieren enviar a sus hijos a las escuelas”, agregó el legislador.

Rodríguez sugirió también que para este proceso se creando tandas, disminuyendo la capacidad por aula y que se brinde un seguimiento presencial a lo que se imparte de forma virtual.

Igualmente señaló que esto es necesario porque no todos los dominicanos tienen acceso a las plataformas web y dispositivos digitales.

También resaltó que hay numerosos estudios que demuestran que las aulas son espacios de mucho menor riesgo de contagios, y esperan que el Gobierno no improvise en un futuro regreso a clases, sino que cuenten con un plan que sea conocido por el Congreso y el resto de la sociedad dominicana.

“Hay provincias del país que en todo un año no alcanza a 1000 contagios, (…) no se justifica que con un índice tan bajo de contagios la docencia este paralizada sabiendo el impacto que tiene la educación para sacar a las personas de la pobreza”, dijo Rodríguez.

El legislador consideró también que si se espera a que todo el país esté vacunado para reiniciar la docencia presencial, la población perdería tres años de escolaridad como mínimo.

En su participación del miércoles, el diputado Rodríguez deploró además el violento accionar de la Policía Nacional en los últimos meses al momento de hacer cumplir el toque de queda.