Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Luis Abinader: "No conozco nada de los planes del Ministerio Público, es una justicia independiente"

El mandatario dominicano al hablar a la prensa.

El mandatario dominicano al hablar a la prensa.

Ante los cuestionamientos de los periodistas al presidente Luis Abinader, sobre las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) a algunos exfuncionarios del pasado gobierno, el mandatario reiteró desconocer las acciones del Ministerio Público, ya que se trata de una justicia independiente.

En una visita a la Plaza de la Cultura, Abinader dijo que no tiene nada que ver con las acciones que ha tomado el Ministerio Público en torno a investigaciones por presuntos actos de corrupción contra exfuncionarios cercanos al expresidete Danilo Medina.

“Yo no tengo nada que ver con la justicia ni conozco lo que está haciendo la justicia, como dije desde el primer día y como ha sido mi promesa siempre y como debe de ser en una sociedad organizada es que la justicia sea independiente. El Ministerio Público está actuando con total independencia, yo no conozco nada de sus planes ni de lo que está pasando hoy”, expresó Luis Abinader.

La PGR informó a través de un comunicado que la procuradora general Miriam Germán Brito dirige una investigación por presunta corrupción contra el exministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz y el exadministrador general del Banco de Reservas, Simón Lizardo Mézquita.

El exministro de Hacienda está siendo investigado bajo las imputaciones de irregularidad en su declaración jurada de patrimonio, asociación de malhechores, coalición de funcionarios, desfalco, estafa contra el Estado, falsedad en documentos públicos y lavado de activos provenientes de delitos de corrupción administrativa.

La acción del Ministerio Público parte de una denuncia pública del titular de la Dirección General de Presupuesto, José Rijo Presbot, quien alertó sobre pagos irregulares a contratistas, ocurridos en la última etapa de las gestiones de Danilo Medina (2012-2020), de alrededor de 21,000 millones de pesos, pero las indagatorias se extienden a otros hechos, informó la Procuraduría en su comunicado.