Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Los diputados aprueban en segunda lectura proyecto de incentivos a la frontera

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD.

La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que crea un régimen de incentivos especiales a las provincias próximas a la frontera con Haití.

La ley, de aprobarse en el Senado de la República, crearía la Zona Especial de Desarrollo Integral Fronterizo, un proyecto que se cayó hace unas semanas por diferencias entre senadores y diputados.

La idea del proyecto es que las empresas instaladas en las provincias Pedernales, Independencia, Elías Pina, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco sean beneficiadas con incentivos para el desarrollo, en todas las áreas, de esas demarcaciones.

El proyecto fue aprobado ayer en primera lectura por los diputados, quienes decidieron no enviarlo a comisión de estudio y lo liberaron de lectura.

Para lograr la aprobación de la pieza, el presidente de la República, Luis Abinader, se reunió el fin de semana con legisladores de su partido y de la oposición, así como con funcionarios de primer nivel, para consensuar el proyecto de ley.

En la nueva pieza legislativa, que sustituiría a la Ley 28-01, hay modificaciones que fueron acordadas por todas las partes interesadas, entre las que se destacan: “Los productos, bienes y servicios elaborados por las empresas acogidas a la presente ley podrán ser comercializados en todo el territorio nacional”.

Otra de las cosas que establece el proyecto es que todas las empresas industriales, agroindustriales, agropecuarias, metalmecánicas, metalúrgicas, “así como todo tipo de empresas constituidas conformes a las leyes dominicanas” disfrutarán de la exención de impuestos sobre las operaciones o actividades que realicen “exclusivamente en las provincias previstas”.

El plazo de vigencia de los incentivos será válido durante 30 años a partir de la entrada en vigencia de la Ley.

El proyecto establece un régimen de sanciones ante “faltas graves” como por ejemplo cuando “la empresa recurra al engaño, ocultamiento deliberado o acción dolosa para obtener los incentivos establecidos en la presente ley o que desviare engañosamente el uso para el cual se le hubiesen concedido las exenciones”.

Por igual creará el Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, adscrito a la presidencia de la República e integrado por representantes de los ministerios de Industria, Comercio y Mipymes, Hacienda, Economía, Agricultura; así como el director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana; secretario ejecutivo del Consejo y un representante década una de las provincias que integran la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo.