Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Más del 50 por ciento de los profesores y alumnos ignoran paro de docencia en la UASD

HOY VIERNES EL “PARO DE DOCENCIA” CONTINÚA Y FAPROUASD TIENE CONVOCADO UN “PIQUETE” HASTA LA RECTORÍA EN LA TORRE ADMINISTRATIVA INICIANDO A LAS 10:00 DE LA MAÑANA

Archivo LD.

Archivo LD.

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

Más del 50 por ciento de los alumnos y maestros de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) han ignorado el llamado a “paro” que por varios días ha convocado y reiterado la Federación de profesores de la misma academia.

Luego de una baja audiencia el lunes 8, día en el que estaba pautado iniciar formalmente la docencia para desarrollar el semestre 2021-01 en los siguientes días se ha registrado un aumento de profesores y estudiantes activos en la plataforma impartiendo y recibiendo clases.

Por ejemplo, el martes, el segundo día de paro de docencia en la academia estuvieron activos unos 111 mil 757 alumnos recibiendo clases en distintos horarios y materias.

Esta cantidad corresponde a un 73 por ciento de los universitarios. Cabe destacar que la universidad tiene más de 200 mil estudiantes matriculados a nivel nacional.

Mientras que el mismo día estaban activos un 59 por ciento de los profesores de al menos 3,600 profesores.

El supuesto paro de docencia al que recurrieron algunos maestros no coincide con las cifras de conexión que se reportaron en la UASD con un alto porcentaje de audiencia en solo dos días.

El pasado miércoles, estuvieron conectados un 60 por ciento de los profesores y un 77 por ciento de los estudiantes.

Hoy viernes el “paro de docencia” continúa y Faprouasd tiene convocado un “piquete” hasta la rectoría en la Torre Administrativa iniciando a las 10:00 de la mañana.

Rechazo de propuesta

Luego de dos reuniones Faprouasd, diri­gida por Wagner Gomera, rechazó el aumento de un 5% al salario docen­te que le propuso el minis­tro de Educación Supe­rior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín y Emma Polanco, rectora de la Universidad Autónoma de Santo Do­mingo (UASD).

“Un incremento de un 5 por ciento a los salarios (suprimiendo el actual bono virtual) y otras promesas, el Comité Ejecutivo Nacional entiende que el mismo no satisface en lo más mínimo el pliego de demandas y no contiene compromisos y plazos específicos”, detalló la entidad al rechazar la propuesta.

Propuesta realizada

A continuación los detalles de la propuesta:

1. Se dispone de un aumento general de un 5% para profesores, empleados y jubilados, con efectividad al mes de febrero y se revisará el salario de los universitarios jubilados, a los fines de evitar contradicciones legales con las normas vigentes.

2. Se gestionará ante el Gobierno Central el apoyo de conectividad y tecnológico para estudiantes en condiciones de vulnerabilidad, previo cruce ante los organismos correspondientes.

3. Se gestionará ante el Gobierno Central una ayuda para el fortalecimiento de la conectividad y eficiencia virtual de los profesores.