Ingreso de pasajeros al país en enero desciende un 51 por ciento

Avatar del Listín Diario
Rafael CastroSanto Domingo, RD.

El ingreso de pasajeros al país por los aeropuertos Internacional de Las Américas y Gregorio Luperón de Puerto Plata, descendió en enero de este año en un 51.1% por ciento, en comparación a igual periodo del año 2020, situación atribuida al Covid-19 y sus nuevas cepas.

La empresa Aeropuertos Dominicanos XXL (Aerodom) en datos preliminares ofrecidos señaló que en el pasado mes de enero de 2020, por Las Américas y Gregorio Luperón se movilizaron 587 mil 889 pasajeros.

Añadió que en el mismo mes de enero pero del presente 2021, la cifra cayó drásticamente a la cantidad de 287 mil 728 viajeros.

“Esto represento una merma de un 51.1% lo que nosotros consideramos como muy significativa la reducción, provocada por circunstancias ajenas”, dice la empresa en un comunicado.

En el caso del aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, de Puerto Plata, de acuerdo a datos preliminares ofrecidos, la cancelación de las operaciones de vuelos desde Canadá y otros destinos hacia el país, afecto considerablemente el ingreso de turistas por esa terminal aeroportuaria.

Precisó, asimismo, que la pandemia de la Covid-19 continúa causando estragos en la aviación comercial en el país, así como en otras naciones del mundo provocado la disminución considerable en el movimiento de vuelos y de pasajeros especialmente turistas.

Aerodom destacó que esperar que la situación en el flujo de pasajeros mejore en la misma forma en que vayan pasando los efectos mundiales del coronavirus, mal del que no escapa la República Dominicana, provocando la muertes y contagios de miles de personas.

Se calculó que más de 760 vuelos estaban previstos que arribaran al país, durante el periodo del 5 al 31 de enero de este año por el aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA),

Las operaciones estaban contempladas en el itinerario de la terminal que vienen desde Miami, Boston, Nueva York y otros destinos como México, Madrid y Francia. Y se estimaba una mejoraría en la afluencia de llegada de extranjeros al país.

Sin embargo, debido al rebrote en muchas naciones de Europa, y otros continentes del Covid-19 y además de las restricciones para viajar impuestas por las autoridades estadounidenses ha generado un temor y miedo entre las personas de viajar en avión.