Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ex capitán de la PN logra su reintegración, ordenada por sentencia del TSA en el 2015

Ramón Cuevas Castillo, reintegrado a la Policía Nacional.

Ramón Cuevas Castillo, reintegrado a la Policía Nacional.

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

El Consejo Superior Policial acató una sentencia del Tribunal Superior Admi­nistrativo (TSA) que ordenó a la Policía Nacional la rein­tegración del excapitán Ra­món Cuevas Castillo, quien llevaba casi 6 años reclamando la ejecución de ese fallo, el cual fue confirmado en el 2018 por el Tribunal Constitucional.

La reposición de Cuevas Castillo fue dispuesta por el TSA a través de la sentencia 000131, dictada el 10 de abril del 2015, al acoger una acción de amparo interpuesta por el exoficial, pero no había sido ejecutada a pesar de las gestiones realizadas.

Aunque el TSA impuso un astreinte de RD$1,000.00 por cada día que transcurra sin ejecu­tar lo decidido, la PN la recurrió en revisión ante el Tribunal Constitucional, pero este recurso no tiene efectos suspensivos.

Luego, el Tribunal Constitucional, mediante la sentencia 825-18, del 10 de diciembre del 2018, declaró inadmisible el recurso de revisión de la PN, por extemporáneo, con lo cual quedó ratificada la sentencia del TSA que ordenó la reposición de Cuevas Castillo.

Las acciones legales fueron incoadas por el excapitán a través del abogado Marcos Recio. Listín Diario publicó el caso del exoficial en varias ocasiones.

El ex capitán, nativo del municipio Galván, de Neiba, fue suspendido en el 2004, por presuntamente incurrir en faltas cuando trabajaba en el departamento de vehículos robados del Plan Piloto, por lo cual fue sometido judicialmente, pero más tarde fue descargado por no comprobarse los hechos que se le imputaban.

El TSA ordenó a la Policía Nacional restituirlo en el rango que ostentaba al 19 de sep­tiembre del 2004, cuando se produjo su cancelación, al verificar que le fueron vulnerados sus derechos constitucionales relativos al debido proceso adminis­trativo y al trabajo.