Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CARD abierto al diálogo sincero y respetuoso con el Consejo del Poder Judicial

Foto de archivo.

Foto de archivo.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), propuso al Consejo del Poder Judicial, que a raíz del impasse surgido con la medida de la virtualidad de las audiencias, se sienten en la mesa del dialogo.

La junta directiva del gremio que agrupa a los profesionales del derecho y que preside Miguel Surun Hernández sostiene que el dialogo tiene que ser sobre la base de que sea sincero, respetuoso y constructivo.

Establecieron como requisito para que se cumpla y acate la sentencia emitida por el Tribunal Superior Administrativo, que ordena la apertura de todos los tribunales, con todas sus secretarias.

De igual forma que cesen las persecuciones y amenazas contra jueces y servidores judiciales por estos expresar sus quejas sobre las irregularidades que se están produciendo dentro del sistema de justicia. Y que se derogue la figura del Coordinador Judicial, ya que a su entender es violatoria al escalafón judicial, y se restablezcan todas las funciones que otorga la Ley 821 a los presidentes de Cortes.

La junta directiva del CARD también expresa que antes de instaurarse cualquier sistema informático para el servicio judicial debe consensuarse una legislación que lo autorice y lo regule, que garantice los derechos fundamentales de todos, incluyendo los actores del sistema de justicia.

Estos sostienen bajo el entendido de que cualquier proceso informático deberá ser objeto de una auditoria técnica internacional que garantice su seguridad y fiabilidad, de forma tal que no pueda ser utilizado para maniobrar o traficar con las decisiones e informaciones judiciales.

Asimismo, el gremio que agrupa a los profesionales del derecho, solicita que todas las reuniones sean transmitidas de forma simultáneas a los fines que puedan ser públicas.

Tags relacionados