Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

El Presidente supervisa construcción de 2 presas

El presidente Luis Abinader recibe informaciones sobre el avance en la construcción de las presas de Monte Grande y Guayubín, durante un recorrido ayer por la zona.

El presidente Luis Abinader recibe informaciones sobre el avance en la construcción de las presas de Monte Grande y Guayubín, durante un recorrido ayer por la zona.

Avatar del Listín Diario
Rosmery Méndez Vargas | Adriana PegueroSantiago Rodríguez

El presidente de la República, Luís Abinader, anunció ayer que las presas de Monte Grande y Guayubín serán terminadas, la primera el 16 de agosto del año próximo y la segunda dentro de 24 meses.

El mandatario hizo el anuncio tras recorrer ambos sistemas ubicados en la comunidad El Pastor de Barahona, y en La Mina, de Santiago Rodríguez.

La presa Monte Grande tiene 51% de avance en su construcción. El consorcio brasileño Andrade Gutiérrez y su socio dominicano Servinca se comprometieron con el gobierno a tenerla lista para agosto del año próximo.

“Esta es una idea de décadas para toda la región sur, especialmente en términos de regar muchas nuevas tareas para producción agrícola, contener las inundaciones y convertirla en la fuente de agua para muchas comunidades del sur, incluyendo Barahona”, expresó Abinader

El presidente reiteró que asume el compromiso de dar término a esta obra. “Nos comprometemos a que esta presa, después de más de once años, en un año y tres meses, podamos terminarla”, agregó.

Guayubín

En el caso de la presa de Guayubín, el jefe de Estado informó que el gobierno retomará los trabajos de la obra, los cuales están paralizados porque se inició sin que se le realizaran los estudios de impacto ambiental. Abinader informó que la obra será ejecutada por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), utilizando sus propios fondos, y tendrá uso para el consumo humano, la producción energética y agrícola.

El mandatario dio a conocer los detalles en el marco de un recorrido que realizó por el proyecto, en compañía de Rafael Salazar, administrador de la EFEHID; el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; el senador de la provincia, Antonio Marte, y ejecutivos de la institución.

“Este proyecto estaba parado, porque se empezó y no tenía los estudios de impacto ambiental y como este gobierno es respetuoso de las leyes, estamos haciendo ese estudio para que se realice de la manera adecuada”, precisó el gobernante. Dijo que también se reunió con los dirigentes comunitarios de la zona, con quienes conversó sobre las compensaciones, pues a las personas que serán impactadas debemos responderles por justicia y por ley.

Explicó que el agua que almacenará la presa de Guayubín será repartida de forma equitativa entre todos los sectores, específicamente de las provincias Santiago Rodríguez y Monte Cristi.

DETALLES

Inversión.

El administrador de la EGEHID, Rafael Salazar, informó que la obra tiene un costo estimado de 40 millones de dólares y generará dos megas de energía.

Beneficios.

Destacó que la presa de Guayubín será construida con fondos propios y alimentará el acueducto de Sabaneta, regará 98,000 tareas en esta provincia y tendrá un espacio para la producción de peces.

Los trabajos en la presa de Guayubín estaban paralizados y el gobierno prometió retomarlos.