Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Aún se desconoce donde será construida la extensión de la UASD en Santo Domingo Este

La extensión beneficiará a más de 30 mil estudiantes que residen en el municipio y que están matriculados en la sede del Distrito Nacional.

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

A pesar de que el presidente de la República, Luis Abinader anunció la construcción de una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el municipio de Santo Domingo Este (SDE) se desconoce donde será construida la edificación que el mandatario calificó como un “proyecto prioritario” en estos momentos.

En los planos sobre la edificación, que tienen fecha del 2014, se especifica que sería construida próximo a San Isidro en los sectores denominados “El Bonito y El Toro” justo frente al Cementerio Cristo Salvador ubicado en la carretera Mella. Sin embargo, no se pudo iniciar la construcción allí por falta de títulos oficiales que muestren el apoderamiento de la UASD.

Los solares, que supuestamente fueron donados por el Consejo Estatal de Azúcar (CEA) para la construcción del Centro Regional de la UASD en 2014, estaban invadidos por personas que se hicieron llamar "dueños” de los terrenos. El consultor jurídico de la UASD, José Parra explicó a LISTÍN DIARIO que estos pertenecen a la empresa nombrada Inmobilia propiedad de Félix Jiménez ( Felucho), expresidente de Refidomsa, quién finalmente presentó el título de la propiedad impidiendo que se iniciara la construcción.

La propuesta de diseño para la edificación realizada por Ricardo Severino, director general de Planificación y Desarrollo Institucional de la UASD, en el mismo año, especifica que tendría un área total de 47,590 metros cuadrados y contará con 183 aulas en tres bloques de cuatro niveles y 108 salones exclusivos para laboratorios en dos bloques de cuatro niveles.

El plano también muestra que tendrá una biblioteca de dos niveles, un multiuso, un comedor, un edificio de hotelería, escuela de turismo, área deportiva, gazebos, punto de expendios y parqueos

El presupuesto estimado para la construcción era de 1,428 millones 437 mil 811 pesos en el 2014, hasta ahora el presidente anunció que tendrá una inversión de 600 millones.

Hasta el momento hay otros dos terrenos próximo a San Isidro que también pertenecen al CEA que están siendo evaluados. Se desconoce el lugar exacto de la ubicación.

Anuncio del Gobierno

A pesar de que las clases se están impartiendo de manera virtual desde abril del año pasado por la incidencia del nuevo coronavirus Covid-19, Abinader sostuvo durante la reunión del Consejo de Gobierno que la estructura es un “proyecto prioritario” que tendrá una inversión de unos RD$600 millones.