Santo Domingo 22°C/26°C broken clouds

Suscribete

Opiniones a favor y en contra de la reintegración a las aulas

Xiomara Guante

Xiomara Guante

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

El anuncio del plan estratégico que se pondría en ejecución si existe la posibilidad de regresar a las aulas en algunas escuelas del país de manera presencial tomando en cuenta la positividad y evolución de coronavirus ha provocado diversas opiniones en los sectores educativos.

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), presidida por Xiomara Guante, por ejemplo, expresó que no es el mejor momento para el regreso a la presencialidad escolar debido a que la incidencia del coronavirus en el país está en uno de los puntos más alto en los últimos meses.

“Es inoportuno concentrar más de 2 millones de estudiantes, cerca de 100 mil maestros y personal de apoyo en los centros educativos mientras exista una alta tasa de positividad, circulación comunitaria del virus, significativa ocupación hospitalaria en cuidados intensivos y pacientes en ventiladores mecánicos”, expresó Guante previo al anuncio del plan.

El ministerio de Educación (Minerd) y el ministerio de Salud Pública (MSP) anunciaron el jueves que están elaborando un plan estratégico para volver a las aulas en modalidad semipresencial o presencial en este año escolar.

“Posiblemente las decisiones no sean homogéneas para todo el país. Es probable que nosotros tengamos un área geográfica donde las condiciones epidemiológicas den garantía de salud para nuestros maestros y niños y se puedan comenzar las clases”, explicó Ivelisse Acosta, viceministra de Salud Colectiva.

Por su lado Guante dijo que la decisión de regresar a las aulas operaría contrario a la estrategia definida por el ministerio de Salud Pública, la cual busca mantener el distanciamiento social como mecanismo de prevención de la propagación del virus.

“Estamos conscientes que tendremos que vivir con el coronavirus por un tiempo, pero eso no significa que debamos apresurarnos a retornar a la docencia presencial antes de que lo mande la prudencia”, sostuvo.

Señaló que el ministerio de educación debería de invertir y aprovechar para mejorar la infraestructura escolar, garantizando el suministro de agua corriente, lavamanos en estados óptimos, baños en condiciones adecuadas como también garantizar que todos los centros educativos tengan mascarillas y alcohol.

EDUCA

El director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (Educa), Darwin Caraballo, dijo a este medio que en los protocoles establecidos por la institución contemplan estrategias donde los estudiantes tengan días de presencialidad durante la semana.

“Se debe trabajar en estrategias que permiten cuanto antes integrar el modelo de apertura”, señaló Caraballo a este diario.

El representante de Educa señaló que no apoya el 100 por ciento la presencialidad pero sí sostiene que los estudiantes tengan instancias de presencialidad parcial durante la semana de algunas horas o jornadas para complementar el proceso de formación a distancia”, explicó.

Contagios

Al menos 55 docentes han sido víctimas mortales del virus y miles de maestros han sido contagiados.

Intereses

ADP exhortó al sector privado ligado al sistema educativo en su afán por hacer negocios que el interés no puede estar por encima de la salud y la vida.

Protocolo de Educa

Uso de mascarillas, hábito de higiene y distanciamiento social.