Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Así ha avanzado en los tribunales el caso del asesinato de Yuniol Ramírez

1,213 días han pasado desde que se realizó el hallazgo de su cádaver

Argenis Contreras deberá cumplir un año de prisión preventiva como medida de coerción en la cárcel de Najayo. Foto Jorge Cruz / LD

Argenis Contreras deberá cumplir un año de prisión preventiva como medida de coerción en la cárcel de Najayo. Foto Jorge Cruz / LD

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Luego de que se le dictaminara un año de prisión como medida de coerción a Argenis Contreras, acusado de ser el autor material del asesinato del abogado y profesor Yuniol Ramírez el 11 octubre del 2017, ese caso parece dirigirse a sus etapas finales en los tribunales.

1,213 días han pasado desde que el cadáver de Ramírez fuera hallado con una cadena en el cuello, atada a un block sumergido en un arroyo en Hato Nuevo de Manoguayabo. La muerte del mismo trajo consigo un escándalo de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

Los primeros apresados fueron Manuel Antonio Rivas, el entonces director de la OMSA; Faustino Rosario Díaz y José Antonio Mercado Blanco (El Grande) el 14 de octubre de ese 2017, acusados de estar vinculados en el asesinato de Ramírez.

El día después las autoridades realizaron un allanamiento en la residencia de Contreras y su esposa Heidy Carolina, en donde fue hallada el arma de fuego utilizada por Argenis para ultimar a Yuniol.

El 17 de de octubre se encuentra la camioneta color Azul, en donde se produjo el asesinato de Argenis la cual fue dejada abandonada en una carretera próximo a la comunidad de Hato Nuevo, Santo Domingo Oeste por el señor Juan Díaz Agüero, presentando estas manchas de sangre en el asiento delantero derecho y un impacto de bala en el cristal de la puerta delantera derecha (asiento del pasajero).

Ese mismo día, el Ministerio Público le solicita a la Cámara de Cuentas mediante una comunicación que le realice una auditoría a la administración de la OMSA.

Justamente una semana después de que se encontrara el cuerpo, La Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste dictaminó un año de prisión preventiva en contra de Rivas, Rosario Díaz y “El Grande”, inicialmente por su vinculación con el asesinato de Yuniol aunque se le varió la acusación a Rivas y a Rosario y solamente le mantuvieron los cargos de corrupción administrativa. Un día antes fue detenido Eddy Zorrilla quien fraudulentamente “logró ser uno de los más influyentes proveedores de bienes y servicios de la OMSA aprovechándose y participando activamente de la red corrupta que operó en la entidad”.

En abril del 2018 fueron arrestados Víctor Ravelo Campos (El Herrero) y Jorge Luis Abreu Fabián (El Dj Y/O El Taxista), por su participación en el hecho mientras que la esposa de Argenis, Heidy Carolina fue apresada por complicidad.

En agosto del pasado año, el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional le impuso el pago de una garantía económica de RD$4 millones e impedimento de salida a Manuel Rivas, variándole así su medida de coerción.

El caso fue reactivado este año cuando se informó de la extradición de Argenis Contreras, el mismo ha sido interrogado en tres ocasiones por la Procuraduría General de la República y luego del que se realizará a las 5 de la tarde de hoy, acudirá a la cárcel de Najayo donde cumplirá prisión preventiva.

El 12 de marzo la jueza, Kenya Romero del cuarto juzgado de la instrucción del Distrito Nacional decidirá si envía a juicio a los imputados en el caso de asesinato y corrupción administrativa.