Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Regidores SDE se aprueban viático de RD$22,000 y obvian discusión sobre problema de la basura

EL VIÁTICO DE RD$22,000 SE SUMA A LOS RD$220,000 DE SALARIO Y RD$25,000 DE COMBUSTIBLE QUE RECIBEN LOS REGIDORES POR REUNIRSE SOLO UNA VEZ AL MES

Foto de archivo del Listín Diario.

Foto de archivo del Listín Diario.

Los regidores de Santo Domingo Este aprobaron este jueves una propuesta mediante la cual se autoasignan viáticos equivalentes a RD$22,000 mensuales.

Los ediles pospusieron el conocimiento de la solicitud de declaratoria de urgencia del municipio por el problema del recogimiento basura,

Este monto se sumará a sus actuales salarios de RD$220,000 y a los RD$25,000 que reciben por concepto de combustibles.

La mencionada medida fue propuesta por la vocera del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Evelyn Fernández, a pesar de que el tema no figuraba en la agenda del día.

La misma fue ofrecida como un cambio al reglamento de compensaciones a regidores, y recibió la aprobación, sin lectura previa o consulta a la planificación presupuestaria del año, del bloque del PRM y las demás bancadas, con excepción de la regidora Gisela Güílamo, del Frente Amplio, y Winston Báez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Los concejales Santo Domingo Este sesionan solo una vez cada 30 días, y pasaron todo el pasado mes de enero sin reunirse, lo que aplaza por otras cuatro semanas la problemática de los desechos materiales.

Hasta el momento los de Santo Domingo Este son los concejales con los salarios más elevados de todo el país (RD$220,00), por encima de sus colegas del Distrito Nacional (RD$120,000) y Santiago (RD$100,000).

Con los viáticos que aprobaron pasarían a recibir un pago de RD$242,000, más del doble de sus colegas de la capital de la República Dominicana.

Después de reunirse con el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, se esperaba que los regidores del PRM avanzaran en conocer y discutir el pliego de condiciones presentado por la alcaldía que encabeza Manuel Jiménez para contratar una nueva empresa de recogida de basura.

Dicho acuerdo fue diseñado junto a técnicos internacionales del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para dar respuesta a la crisis de la basura que afecta a parte del municipio fue entregado a los regidores en diciembre del 2020, pero estos funcionarios todavía no han comenzado a estudiar la propuesta.

Algunos regidores exigen eliminar el acompañamiento técnico del PNUD para poder acceder a discutir el tema pendiente de debate.