Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Educación superior sigue virtual, excepto en algunas asignaturas

Las universiades han reportado una recuperación en la cantidad de estudiantes matriculados, luego de las deserciones el año pasado por el impacto del Covid-19.

Sólo las asignaturas prácticas se están impartiendo de manera presencial. / ARCHIVO

Sólo las asignaturas prácticas se están impartiendo de manera presencial. / ARCHIVO

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

La pandemia del corona­virus continúa obligando a los estudiantes del nivel superior a tomar clases en modalidad virtual, aun­que en algunas universi­dades hay excepciones de presencialidad con mate­rias específicas.

Al menos 300 estu­diantes de la carrerea de Odontología de la Univer­sidad Autónoma de San­to Domingo (UASD) asis­ten de manera presencial a tomar las prácticas de la especialidad y de mane­ra voluntaria algunos de las Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

UASD En la Universidad Autó­noma de Santo Domingo (UASD) las expectativas para el nuevo semestre 2021-01 que inicia for­malmente este mes de fe­brero se mantienen posi­tivas, debido a un posible aumento de matriculados o la estabilidad de la canti­dad de estudiantes inscri­tos en comparación al se­mestre pasado.

Emma Polanco, rectora de la UASD, dijo que hay al menos 30,916 seccio­nes abiertas para el este nuevo semestre y han in­gresado unos 18,000 estu­diantes nuevos.

Mientras, Alejandro Ozuna, vicerrector docen­te de la casa de estudios superiores, expresó a es­te diario que el semestre

pasado culminó con unos 182,000 estudiantes y que actualmente para el nuevo semestre hay unos 159,000 matriculados, sin terminar el proceso de nuevo ingreso y reinscripción de universi­tarios.

El semestre pasado los miles de estudiantes reci­bieron docencia en moda­lidad a distancia a través de unas 13,200 aulas virtuales habilitadas para garantizar el desarrollo de docencia.

Laboratorios Los estudiantes de la carre­ra de Odontología son los únicos que reciben docen­cia presencial con una su­pervisión especial para ha­cer cumplir los protocolos para prevenir contagios del virus.

Al menos 300 estudian­tes de esta carrera asistie­ron de manera presencial el semestre pasado y se espe­ra que para este nuevo se­mestre 2021-01 se registre la misma cantidad en pre-clínico y clínica, de acuerdo a las estadísticas suminis­tradas por Rosel Fernández, decana Facultad de Cien­cias de la Salud.

Simulación La rectora de la UASD de­talló que aún los nuevos laboratorios de simula­ción para los estudiantes de la carrera de medicina están en proceso de entre­ga, luego de realizar dos li­citaciones correspondien­tes para la adquisición de los equipos.

Polanco indicó que es­tos laboratorios tienen una inversión de “ciento y pico de millones de pesos”. Los mismos favorecerán al desarrollo de los conoci­mientos que requieren los estudiantes de medicina en esta nueva modalidad a distancia.

Adelantó que la idea es tener un hospital de simu­lación para los estudian­tes que estará ubicado en el segundo nivel del edifi­cio de Laboratorio de Medi­cina. Por ahora el área está siendo acondicionada para cuando los equipos serán adquiridos.

Hasta el momento estos laboratorios se están impar­tiendo con videos pregra­bados, hasta que se mate­rialicen la instalación de los mismos.

La plataforma reciente­mente fue actualizada con el banner 9, que antes ope­raba con el número 8.5.

UNPHU En este nuevo año hay aproximadamente 8,852 estudiantes preinscritos y en trabajo de grado en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Aunque la universidad no detalló la cifra, indicó que el cuatrimestre pasa­do algunos estudiantes es­taban tomando las prácti­cas presenciales de manera opcional de las carreras de biología, química, odonto­logía y medicina

De manera voluntaria, los alumnos que deseen asistir deben de firmar un acuerdo de que están cons­cientes de las consecuen­cias a las que se exponen en medio de la pandemia y los que no deseen reciben la docencia de manera virtual a través de simuladores.

En caso de los estudian­tes menores de edad, son los padres que deben de fir­mar el acuerdo.

UNEV Por otro lado, la Universi­dad Nacional Evangélica (UNEV) tiene un aproxima­do de 11,201 estudiantes activos para este año. To­dos reciben docencia virtual a través de las plataformas habilitadas por la universi­dad. El año pasado tuvieron inscritos al menos 10,881 estudiantes entre los dos centros, ubicados en San­tiago y Santo Domingo

CIFRAS 18,083 Recuperación En la Universidad del Caribe (Unicaribe) las inscripciones se han re­cuperado luego de que al menos 6,178 estu­diantes se retiraron de las aulas en el año pasa­do por la incidencia del coronavirus. Para este año tienen activos al me­nos 18,083 estudiantes entre las diferentes ca­rreras que ofrecen.