Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los escándalos en los que se ha visto envuelta la Dican

La dirección Central de Narcóticos de la Policía Nacional (Dican), volvió ayer a estar en la palestra pública, pero con el anuncio de su eliminación por parte del presidente Luis Abinader.

No es la primera vez que se habla de la eliminación del departamento de antinarcóticos de la Policía Nacional, debido a los escándalos en los que se ha visto envuelto a través de los años, considerado para algunos como una fachada para actos ilícitos y enriquecer a funcionarios policiales de alto rango.

El Dican es un departamento de la policía Nacional creado el 15 de febrero de 2008, para luchar contra el microtráfico de droga en el país. Sin embargo ha sido parte de denuncias contra actos delictivos cometidos por algunos de sus miembros.

El 22 de septiembre del 2017 se dio a conocer una denuncia del pelotero Jean Segura, a través de su cuenta de Instagram, donde expresó que una camioneta con varios agentes de la Dican lo detuvieron a punta de fusiles, lo maltrataron, le sustrajeron sus pertenencias y le chocaron su vehículo.

Un año antes, se conoció uno de los casos que más acaparó y figuró en los titulares de los medios de comunicación sobre esta entidad, la implicación del director en su momento, Carlos Fernández Valerio y otros miembros implicación en la sustracción de un cargamento de 950 kilos drogas.

Por el hecho, en septiembre del 2016, fue condenado a 20 años de prisión, una sentencia emitida por los jueces del Primer Tribunal Colegiado de la Provincia de Santo Domingo.

También fueron condenados a 10 años el exfiscal Ramón Augusto Veras Castro, el excabo Agapito Muñoz Evangelista, el exteniente coronel Félix Humberto Paulino López, exsubdirector del Dican, exprimer teniente Bárbaro Torres Beltrán, el exmayor de la Policía Luciano Gómez Cabrera, y al exfiscal Máximo Antonio Díaz Ogando. Mientras que al exsargento Pedro José Almánzar González, fue condenado a 15 años.

Durante el curso de la investigación salió a relucir que los oficiales de la Dican y los dos fiscales recibieron más de 107 millones de pesos. Además de devolver la droga incautada a los propietarios.

Este caso fue la punta del iceberg en 2015 para que otras denuncias animaran sobre la eliminación de este departamento.

Otro caso fue el allanamiento ocurrido en septiembre del 2014, en una residencia del sector La Isabelita, donde fueron sometidos fiscales y agentes de la Dican a una experticia, que determinó que allí se encontró trazas de sustancia controlada.

La casa allanada estaba ubicada en calle 8. No.78, del residencial Michel, residencial Isabelita II, del municipio de Santo Domingo Este, donde se detectó presencia de traza de cocaína en la sala y las tres habitaciones de la casa.

La investigación reveló que los agentes involucrados devolvieron cuantiosos producto de esa operación y se evidenció irregularidades en el acta de allanamiento.

El 31 de diciembre del 2014, fue detenido el encargado de la división de la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN), cuando se dirigía a Dajabón junto a un civil y transportaban 24.46 libras de marihuana en el baúl del carro,. Fueron detenidos en la calle Estrella Sadhalá, de Santiago

Asimismo, se dio a conocer la denuncia de la señoraCrisania Mercedes Soriano, una antigua suplidora de puntos de drogas de Hato Mayor, quien aseguró que pagaba "peaje" a la DNCD, al DICAN, y al DICRIM y que también le querían exigir pagar 8 mil al fiscal de esa ciudad, lo que a su juicio rebosó la copa, por lo que prefirió denunciarlos. Para entonces, dijo que ese mismo monto le entregaba semanal a agentes de esas entidades.

Por otro lado, el 7 de octubre del 2010, se le dictó un año de prisión preventiva el excoronel Franklin Peralta González, ex jefe de la unidad antinarcótica de la Policía Nacional en Santiago, junto a ocho agentes de la institución presuntamente vinculada a un “tumbe de estupefacientes”.

Carlos Fernández Valerio, exdirector de la Dican.