Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Exsenador de Elías Piña dice ley 28-01 no perime, sino permisos a empresas

EXPLICÓ QUE EL PERIODO DE TIEMPO QUE ADUCE ESTA LEY ES CONFORME LOS PERMISOS OTORGADOS A LAS EMPRESAS, LOS CUALES DEBEN SER RENOVADOS POR EL CONSEJO COORDINADOR

Foto de archivo del Listín Diario.

Foto de archivo del Listín Diario.

El exsenador por la provincia Elías Piña Adriano Sánchez Roa afirmó que la ley 28-01, que crea la zona especial de desarrollo fronterizo, no perime, sino que existe una confusión porque los 20 años a que se refiere la pieza legislativa.

En un comunicado el exlegislador explicó que el periodo de tiempo que aduce esta ley es conforme los permisos otorgados a las empresas, los cuales deben ser renovados por el Consejo Coordinador.

Puntualizó que cuando el párrafo del artículo 2 dice “Las empresas… disfrutarán de una exención… así como cualquier tipo de impuesto, durante un período de veinte (20) años”.

Continuó detallando que en el artículo 3 que “Se fija para las empresas… mientras estén vigentes los veinte (20) años de las exenciones contempladas en esta ley para las provincias indicadas…” no es a la vida de la ley, sino a los permisos.

En tanto que el artículo 5 se refiere al disfrute del período de exenciones, es decir, a la aprobación que decide el Consejo Coordinador, nunca a que la ley muere a los 20 años, como equivocadamente se ha creído; “ahí ha estado la confusión al pensar que la ley 28-01 tiene término”.

Sánchez Roa dijo que las modificaciones que debe recibir esta ley es vincular las exenciones a la creación de empleos dominicanos, pues la reducción de costos que provoca la misma, muchas veces queda en el empresario y no en el desarrollo de las comunidades fronterizas.

Asimismo, el expresidente de la Comisión Permanente de frontera del Senado, aseguró que las siete provincias de esta zona poseen el 23% de la superficie nacional, y sólo mantiene residiendo en esas demarcaciones la mitad de la población que debiera vivir allí, por lo que el país nunca tendrá bienestar pleno hasta que no se desarrollen dichas localidades.

Similarmente se lamentó que desde la capital se haya hecho una campaña en contra de la ley, con el propósito de mantener los monopolios y los elevados gastos fiscales a grupúsculos establecidos en las urbes más cómodas del país.

“Para los empresarios más influyentes esta ley 28-01 tiene final, sin embargo mantienen vigentes gastos fiscales –exoneraciones de impuestos- por encima del 230 mil millones anuales, aun cuando ya desaparecieron las motivaciones de esas disposiciones.

Sin embargo, el Senado de la República aprobó el pasado viernes la ampliación del período de exenciones fiscales contemplado en la ley 28-01, aunque no acogieron las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados a la citada iniciativa.

Esta ley establece plazos para el disfrute de las exenciones tributarias dispuestas en la misma, de forma que el próximo 1 de febrero se agotaría el período de exención fiscal para las empresas acogidas a ese régimen especial.

La pieza legislativa vuelve a la Cámara de Diputados, que deberá conocer el proyecto original, como fue sancionado y presentado por los senadores.