Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ciudadanos dicen se sienten "en libertad" con nuevo toque de queda de fin de semana

Los ciudadanos aprovecharon que este es el primer fin de semana del año en el cual tienen la libertad de transitar y según expresan, divertirse.

Avatar del Listín Diario
Ivanessa GuzmánSanto Domingo, RD.

Las palomas de la Zona Colonial son las que anuncian con sus vuelos que ya esta popular locación ha vuelto a recibir personas.

Los ciudadanos aprovecharon que este es el primer fin de semana del año en el cual tienen la "libertad" de transitar, y según expresan, divertirse.

Eframín Méndez dijo que estar encerrado en la casa por mucho tiempo puede causarle problemas de ansiedad.

“Tenía tres meses sin salir, mis amigos me dijeron que les acompañaran al parque y vine, somos seres sociales, y estar encerrado por mucho tiempo puede causarnos hasta daños psicológicos”, expresó Méndez.

Brandol de León, quien vive en la Zona Colonial, dijo que el nuevo horario de toque de queda les favorece a todos, pues las aglomeraciones que se hacían se debían a esto, y con un horario más extendido evita que todos se reúnan en un mismo lugar.

Esther Correa, quien almorzaba junto a seis chicas, también valoró como positiva la medida del Gobierno.

“Yo vine a pasar el rato con mi familia, y me parece excelente este nuevo horario, ya teníamos un año encerrados”, indicó Miguelina del Pilar, otra de las ciudadanas que se encontraban en el parque Duarte en la Zona Colonial.

Frank se encontraba compartiendo en el parque de la Zona, aseguró que ahora puede hacer sus diligencias en la mañana y ya luego compartir con personas que tenía tiempo sin ver, manteniendo los protocolos y con muchas precauciones.

Los trabajadores El sector que más contento está con esta flexibilización es la clase trabajadora informal, pues la mayoría de sus ingresos son a raíz de las personas que visitan las calles de la Zona.

Ada Mariposita, un pintoresco personaje que se establece en la esquina antes de llegar a la Catedral Primada de América, dijo al equipo del Listín Diario que agradece mucho al Gobierno que le haya escuchado, ya que esta es su fuente de ingreso.

“Yo vivo de aquí de lo que hago en el Conde, y el horario anterior, a las 12:00 del mediodía, nos hacía un hoyo en la economía de cada uno de los artistas que laboramos aquí, y ahora con el horario hasta las cinco por lo menos podemos venir a trabajar desde temprano hasta la tarde”, expresó la actriz.

Roberto Martínez, un guía turístico quien lleva más de 30 años laborando en la Zona, dijo que por lo menos consigue el pan para su familia, pero criticó la falta de las mascarillas aunque la policía saca a quienes ven que no la tienen.

“La gente aquí no se quiere cuidar, no usan mascarillas y los policías tienen que sacarlos del parque de manera a cambio de los turistas andan con sus mascarillas, con sus manitas limpias”, dijo el guía.

Los policías Ya pasadas las 5:00 de la tarde, hora establecida por el gobierno para el cierre de los establecimientos, aun cientos de ciudadanos caminaban por la Zona, mientras que miembros de la Policía Nacional y de Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) les pedían que por favor se retiraran a sus hogares y los ciudadanos obedecían medalaganariamente.

Los establecimientos

Los establecimientos ya a la hora establecida estaban cerrados, y por lo que un equipo de este diario pudo observar, algunos tenían letreros de se vende en frende de sus fachadas, locales que antes de la pandemia se mantenían la mayor parte del tiempo llenos de consumidores.