Listin Diario Logo
14 de abril 2021, actualizado a las 12:10 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 28 de enero de 2021

El país hará una "frontera tecnológica" con Haití

Empresa israelí instalará drones, sensores y vallas para la línea divisoria

  • El país hará una "frontera tecnológica" con Haití
Santo Domingo, RD

Una empresa israelí trabaja en un proyecto piloto para el establecimiento de una especie de “perímetro tecnológico” en la frontera entre República Dominicana y Haití, según reveló el canciller dominicano Roberto Álvarez.

El proyecto tiene sus pruebas en la frontera norte dominicana, en la provincia Montecristi, y con ella se prevé el cumplimiento de la línea limítrofe entre los dos países.

República Dominicana y Haití acordaron, el pasado 10 de enero, tomar las medidas apropiadas para desplegar tecnologías de vanguardia que faciliten eliminar el flujo migratorio irregular, el tráfico y la trata de personas, el flujo de armas, el narcotráfico y el robo de ganado, entre otras actividades ilícitas.

El canciller dominicano dijo que la verja física que comenzó a construir el Ejército dominicano en El Carrizal, en la fronteriza Elías Piña, se está expandiendo.

“Yo creo que en algunos puntos es necesario (una verja) y otros puntos en donde la “verja” tecnológica, electrónica, va a ser la solución y en eso hay una compañía israelí ahora mismo que está haciendo en el norte, en Montecristi”, dijo el canciller dominicano en entrevista con el Listín.

Ese “perímetro tecnológico” del que habla el canciller pudiera constituirse de diversas maneras. “Es un perímetro electrónico en el cual pudieran ser combinación de verja, en algún momento dado, drones, diversos elementos”, señaló durante la entrevista.

El canciller dominicano insistió en que, al final del día, todo depende de la calidad humana que se tenga controlando la tecnología.

“Porque si no tienes a alguien que cuando hay un rompimiento… entonces ahí es que necesitas la respuesta humana debida”, indicó.

Roberto Álvarez dijo que en otra de las cosas en que han trabajado con Haití es la identificación de los bornes fronterizos, en vista de que algunos han desaparecido ante el crecimiento del lago Azuey.

Por eso trabajan en la georeferenciación de esos puntos y en la identificación de cuáles todavía están visibles. “No hay ningún problema ni disputa con la frontera terrestre”, dijo el canciller dominicano a Listín Diario.

El diplomático explicó que debido a la crecida del lago se produjo el movimiento de un asentamiento de haitianos a territorio dominicano y ya las autoridades haitianas trabajan para retornarlos a su territorio. “Estamos hablando de unas 100 personas”, dijo Álvarez.

La diplomacia dominicana tiene en agenda comenzar las negociaciones para la delimitación de las fronteras marítimas con Haití. “Este proceso se iniciará lo antes posible”, adelanta la declaración firmada por los presidentes de Haití, Jovenel Moise, y Luis Abinader de República Dominicana.

El país ya ha comenzado y concluido este mismo proceso de negociación con los Países Bajos.

“Nosotros hemos retomado el tema y ya concluimos la negociación con uno de los cuatro que faltaba, con Países Bajos, porque tenemos una frontera marítima con Curazao, Aruba y Bonaire, y era fácil porque básicamente había que cerrar dos puntos entre Venezuela y Colombia, determinar las coordenadas, hicimos esas reuniones y en una semana estaremos firmando ya el acuerdo final”, dijo.

En lo adelante República Dominicana pretende agotar el mismo camino de negociaciones con Haití, Estados Unidos y con Reino Unido (Turcas y Caicos).

“La importancia del mar territorial para nosotros reside en el hecho de que nosotros tenemos tres veces más territorio sumergidos que en tierra. Puede ser que no haya petróleo pero sí es posible que haya gas y quién sabe si otros minerales”, dijo el ministro.

Roberto Álvarez participó en el Desayuno del Listín, el encuentro informativo de este diario, donde compartió las posiciones del país con relación a Venezuela, de la que piensa es necesario sentarse a conversar hasta lograr un entendimiento entre la oposición y el régimen de Nicolás Maduro.

Álvarez también se refirió a los esfuerzos que llevan a cabo con embajadores de distintas naciones para gestionar ayuda continua al vecino Haití. Uno de los proyectos que van desarrollando es el de la construcción de hospitales, donde se auxiliarán de Brasil, que ya tiene experiencia en la gestión hospitalaria en ese país.