Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

SALUD PÚBLICA ANUNCIA PROTOCOLOS

Las nuevas medidas para que bares y restaurantes puedan operar

EL ORGANISMO ADVIERTE INCUMPLIMIENTO TERMINARÁ EN SANCIÓN

Las nuevas medidas que deberán aplicar los bares y restaurantes para que puedan operar con el 70% de su capacidad fueron dadas a conocer por las autoridades, quienes advirtieron que de no ser acatadas estos espacios pueden ser objetos de sanciones ejemplarizantes.

Entre las medidas, que buscan evitar los contagios por coronavirus, están que deben solicitar una certificación que confirma que están cumpliendo con las normas establecidas.

También disponer de un personal capacitado para que sean los responsables de que se cumplan las medidas y puedan hacer valer con lo acordado en la reapertura.

Sobre el protocolo

Los requerimientos generales para emisión y acreditación de restaurantes o bares el interesado deberá enviar una carta de solicitud dirigida a ministro de Salud Pública, que será depositada en la sede central de la institución, o a través de las Direcciones Provinciales de Salud, o a las áreas correspondientes, con los siguientes elementos: tipo de actividad bar o restaurante, horario laborales, protocolos sugeridos en el establecimiento, dimensión de las áreas para los clientes luego vendría la evaluación del establecimiento por los inspectores de salud que ascienden a 714 a nivel nacional.

Según se informó, se verificará la disponibilidad de un equipo de personas en la entrada de los recintos para velar por el cumplimiento del protocolo, garantizar las medidas de higiene, uso de mascarillas, el distanciamiento físico, toma de temperatura y el orden, cantidad de mesas y personas, así como los implementos para el lavado de manos y la desinfección del local.

El Ministerio de Salud emitirá una certificación que consta del nombre del establecimiento, la cantidad de personas permitidas, firmada por el director provincial de salud, la cual debe ser colocada en la entrada para la vista pública conjuntamente con el protocolo.

El organismo rector de la Salud Pública en el país anunció que, de manera aleatoria, enviará sus inspectores para velar por el cumplimento del protocolo, la Ley de Salud y los decretos que rigen el estado de emergencia.

En una reunión, que estuvo encabezada por el ministro de Salud, doctor Plutarco Arias y el director de Gabinete de Salud, Robinson Díaz, el primero pidió la colaboración de los dueños de estos establecimientos, al asegurar que las autoridades hacen un esfuerzo que debe ser compensado con la disciplina y cumplimiento de estos protocolos.

“Nosotros vamos estar presente siempre en los negocios de alguna forma con los inspectores nuestros, que quizás de una forma amigable le van a reclamar la parte más importante, que debe ser el distanciamiento, que la gente se mantenga la mascarilla, pero en términos generales queremos pedirles ese apoyo, para que mantengamos la economía abierta, que también son parte nuestra”, señaló el ministro.

Sin embargo, advirtió que se va a dar ejemplo en la medida que se violen los protocolos, de igual forma los establecimientos serán sancionados de acuerdo con la Ley General de Salud y al Decreto Nro. 37-21.

Aseguró que espera que a partir de esta norma, las entidades cooperen y que en lo adelante se mantengan, hasta lograr que a futuro el país vuelva a la normalidad.

En el encuentro también participaron representantes de la Asociación de Bares y Restaurante, y las acciones se desarrollarán en coordinación con la Policía Nacional, la Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) y el Ministerio Público.