Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El Partido Reformista pide al CNM elegir los miembros del TSE y ratificar a Ray Guevara en presidencia TC

Los reformistas propusieron el viernes que dos de los cuatro cargos que se escogerían para el Tribunal Constitucional fueran ocupados por mujeres

Los actuales jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE). Fuente Externa

Los actuales jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE). Fuente Externa

El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y vocero de esa organización en el Senado de la República, Ramón Rogelio Genao, propuso al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ratificar al doctor Milton Ray Guevara como presidente del Tribunal Constitucional (TC).

Explicó que el planteamiento del PRSC es que el actual presidente del Tribunal Constitucional sea ratificado en la posición hasta que éste concluya el período de excepción de 12 años para el que fue electo.

Los reformistas propusieron el viernes que dos de los cuatro cargos que se escogerían para el Tribunal Constitucional fueran ocupados por mujeres.

El Consejo eligió finalmente a José Alejandro Vargas, Eunisis Vásquez Acosta, Manuel Ulises Bonelly Vega y María del Carmen Santana, para el Tribunal Constitucional, y confirmaron a Francisco Ortega Polanco en la Suprema Corte de Justicia.

"Queremos reiterar, además, nuestro pedimento de que se revisen los criterios utilizados por el Consejo Nacional de la Magistratura para la renovación de la Suprema Corte de Justicia”, dijo.

Genao sostuvo en ese sentido que no es un juez sino cinco los que tienen pendiente la evaluación de desempeño en la Suprema Corte de Justicia, los cuales pueden ser ratificados o removidos".

El senador también dijo que los magistrados que integran el Tribunal Superior Electoral “están caducos desde el 16 de agosto del 2020, por su período ser coincidente con el período presidencial y congresual”. El senador y secretario general del PRSC entiende que el Consejo Nacional de la Magistratura debe llamar a postulantes para sustituirlos.

Tags relacionados