Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Análisis político

Renuncia de Reinaldo coloca en el candelero secretaría general PLD

Avatar del Listín Diario
Manuel FigueroaSanto Domingo, RD

La secretaría general, una posición de máximo poder que siempre generó apetencias y conflictos en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), hoy vuelve a estar en su candelero interno, después de 20 años bajo el reinado de Reinaldo Pared Pérez.

Ningún dirigente rivaliza más con el presidente del PLD en influencia y poderío, que el secretario general. Inclusive, es su vocero y ejerce entre otras funciones, la de presidente del partido en caso de ausencia definitiva, inhabilitación permanente o muerte, hasta que se elija uno nuevo.

El PLD tendrá ahora el reto de elegir otro secretario general, luego que Pared Pérez renunciara al cargo que ostentó desde 2001. En esa ocasión fue electo mediante una coalición para derrotar la reelección del secretario general José Tomás Pérez, durante el VI Congreso Profesor Juan Bosch. También fue electo como presidente del partido el exmandatario Leonel Fernández.

La organización morada y la estrella amarilla acababa de perder el poder en las elecciones de 2000 con Danilo Medina como candidato presidencial. Cuando el PLD recuperó la presidencia de la República en 2004 con Fernández como candidato, celebró en 2005 el VII Congreso Doctor Rafael Kasse Acta, y Pared Pérez fue reelecto en la secretaría general.

El PLD volvió a ganar las elecciones de 2008 con la reelección de Fernández, y las de 2012, con Medina como candidato. El partido no volvió a reunirse hasta el 2013, cuando celebró su VIII Congreso Comandante Norge Botello. Una de las principales decisiones fue confirmar en sus puestos a toda la máxima dirección, incluyendo su secretario general Pared Pérez.

Los aspirantes Al concluir una década de convulsos acontecimientos internos, que llevaron al PLD a una profunda división y la pérdida del poder en las elecciones del año pasado, se convocó el IX Congreso José Joaquín Bidó Medina.

Además de su renovación y otras sensibles decisiones, los peledeístas se han visto precisados a elegir un nuevo presidente y un nuevo secretario general, ya que Fernández renunció y formó otro partido, mientras que Pared Pérez renunció por su condición de salud.

La presidencia del PLD se da por descontado que sería ocupada por el expresidente Medina, pese a las acusaciones de corrupción que enfrentan numerosos cercanos colaboradores y funcionarios de su gobierno, incluyendo a dos de sus hermanos sentenciados a prisión preventiva por un juez.

En cambio, para la secretaría general han comenzado a surgir los nombres de aspirantes como el miembro del comité político Rubén Jiménez Bichara, cercano de Medina y exvicepresidente de la poderosa Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEE), así como el contestatario exdiputado José Laluz.

También realiza una intensa campaña por la secretaría general el exsenador por Monte Plata, Charlie Mariotti, cercano de Medina, y se menciona con insistencia el joven Juan Ariel Jiménez, hijo del influyente fundador del PLD Félix Jiménez (Felucho), y exministro de Economía del gobierno de Medina.

En esta ocasión tanto el presidente como el secretario general serán electos por el Comité Central que se conformará de manera definitiva el 14 de febrero, con una matrícula de alrededor de 995 miembros.

Un dolor de cabeza Desde la fundación del PLD en 1973, tras la renuncia del profesor Juan Bosch del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la secretaría general se convirtió en un dolor de cabeza para el líder Juan Bosch, debido a los conflictos, expulsiones y divisiones surgidos alrededor de sus incumbentes.

En su congreso constitutivo la organización designó a Antonio Abréu (Tonito) como su secretario general, el mismo rango que ocupaba en el PRD. Abréu formaba parte del primer comité político del PLD integrado por Bosch, José Joaquín Bidó Medina, Rafael Alburquerque y Franklin Almeida.

Tonito Abreu se vio precisado a renunciar junto a un grupo de dirigentes para formar el partido Unidad Democrática (UD), en medio del I Congreso Narpier Díaz cuando estalló la primera gran crisis interna del PLD. Recién habían pasado las elecciones de 1978, en las que triunfó su archirrial Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El PLD volvió a vivir una situación similar en 1982, tras los comicios donde salió victorioso Salvador Jorge Blanco y el PRD, cuando fueron cuestionados los métodos de trabajo y la disciplina. Bosch presentó entonces su renuncia como presidente del partido creando un panorama incierto.

Alburquerque, quien era el secretario general del PLD y había sido compañero de boleta de Bosch en las elecciones presidenciales, fue expulsado junto a otro grupo de dirigentes durante la celebración del II Congreso Nin Diplán, designando como secretario general a Lidio Cadet. Finalmente Alburquerque crearía su propio partido, el del Pueblo Dominicano (PPD).

En la secretaría general del PLD, Cadet se mantuvo hasta 1999, cuando fue derrotado por José Tomás Pérez (80% de los votos), en una contienda donde también aspiraron Pared Pérez y Ramón Ventura Camejo, en medio de grandes tensiones. La gestión de José Tomás Pérez al frente de la secretaría general apenas duró dos años. Su reelección fue sepultada en la competición de 2001 por Pared Pérez. No obstante, se postuló para la candidatura a senador del Distrito Nacional, derrotando a Alburquerque, Eduardo Selman y Franklin Almeida. Ganó en las elecciones de 2002 para convertirse en el único senador que obtuvo el PLD.

Como se advierte, los secretarios generales del PLD han estado involucrados directamente en la generación de las grandes crisis internas que ha vivido la organización en su casi medio siglo de existencia. Pero también la posición ha servido como trampolín para aspirar a la presidencia de la República, aunque ninguno ha logrado ese objetivo.

SEPA MÁS Candidatos presidenciales El PLD solo ha tenido cuatro candidatos presidenciales en su casi medio siglo de existencia. Juan Bosch en cinco ocasiones (1978, 1982, 1986, 1990 y 1994); Leonel Fernández en tres períodos, todos los ha ganado (1996, 2004 y 2008); Danilo Medina, en tres ocasiones: perdió en el 2000 y ganó en 2012 y 2016. Por último Gonzalo Castillo, quien fue derrotado en 2020.

Tags relacionados