Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Entrevistas a aspirantes Altas Cortes se inician hoy con 20, de 65 participantes

EN TOTAL ASPIRAN 65 PERSONAS PARA OCUPAR UN PUESTO EN LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA Y EL EL TC

Avatar del Listín Diario
Adriana PegueroSanto Domingo, RD

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) iniciará este jueves las vistas públicas para las evaluaciones a los primeros 20 postulantes, de 65 que aspiran a ocupar las cinco vacantes de jueces en el Tribunal Constitucional y la Suprema Corte de Justicia.

Antoliano Peralta informó que todo está listo para iniciar el proceso de entrevistas a partir de las 9:00 de la mañana, en el salón Verde del Palacio Nacional.

“Las expectativas son buenas, porque hay una gran cantidad de buenos postulantes, de reconocidos juristas que tienen capacidad profesional”, explicó.

Resaltó que en muchos casos también tienen independencia política, que es lo que ha venido proponiendo el presidente de la Republica, Luis Abinader.

Agregó que las vistas serán televisadas por el canal 16 y por otros medios que quieran adherirse

Explicó que el CNM ha previsto cinco minutos para hacer su auto presentación y otros 10 para las evaluaciones.

Anoche el CNM conoció las objeciones a cuatro de los postulantes y dos recusaciones, pero las objeciones de tres profesionales del derecho carecían de fundamento y solo a uno no se le permitió participar, por no tener los años en ejercicio que dice la ley.

Peralta informó que uno de los objetados fue Franklin Emilio Concepción Acosta, quien es juez del Tribunal Superior Administrativo y fue objetado porque una persona no estaba conforme por la forma en cómo él dictó una sentencia, pero fue rechazada por el CNM.

Detalló que el segundo objetado fue el abogado Francisco Alberto Franco Soto, quien no cumplía con el requisito de tener 12 años de ejercicio y fue excluido.

En tanto que fueron objetadas las juezas Eunice Vásquez y Jokaury Morales, pero el Consejo rechazó ambas objeciones, porque los alegatos no fueron comprobados.

De la misma forma, el juez y postulante Leonardo Recio Tineo, recusó como miembros del Consejo Nacional de la Magistratura a los consejeros Luis Henry Molina y a la magistrada Nancy Salcedo, aduciendo abuso de autoridad y enemistad entre ambos, entre otros hechos, pero el CNM entendió que ambas recusaciones eran improcedentes, por falta de sustentación.

Explicó que el CNM había excluido a la aspirante Maribel del Carmen Reyes Morillo, en vista de que no cumplía con el tiempo, pero aunque interpuso un recurso de reconsideración y fue rechazado por comprobar que la razón de su exclusión se mantenía.

El consejo también conoció la renuncia de otros dos aspirantes, que son Segundo Monción y el abogado Juan Manuel Guerrero.

En total serán evaluados 65 candidatos, pues de un total de 72 que se inscribieron, cinco declinaron y dos fueron objetados.

Los postulantes que serán evaluados hoy son Martín Atilano Alcántara Moreno, Teófilo Marcelino Andújar Sánchez, Erick Francisco Barinas García, Juan Alfredo Biaggi Lama, Manuel Ulises Arturo Bonelly Vega y Elemer Tibor Borsos Rodríguez.

También Úrsula Josefina Carrasco Márquez de S., Rafael Leónidas Ciprián Lora, Mery Laine Collado Tactuk de Cid, Franklin Emilio Concepción Acosta, Fernando Fernández Cruz y Catalina Ferreras Cuevas.

Mientras que el viernes serán evaluados Águeda del Carmen García Contreras, Argenis García del Rosario, Francisca Gabiela García Gómez de Fadul, Delio Antonio Germán Figueroa, Alexis Andrés Gómez Geraldino, Ramón Horacio González Pérez, Yoaldo Hernández Perera Y Manuel Aurelio Hernández Victoria.

Tags relacionados