Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Entre junio de 2019 y diciembre de 2020 la Suprema Corte de Justicia tramitó 8,304 nuevos casos y emitió 11,637 fallos

El presidente de la SCJ afirmó que "no han descuidado los compromisos formulados en enero de 2020"

Avatar del Listín Diario
Ashley Ann PresinalSanto Domingo, RD

Luis Henry Molina Peña, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), aseguró este jueves que “el tribunal ha despachado más casos de los que recibe”, ingresando a tramitación un total de 8,304 nuevos recursos y emitiendo fallos en 11,637 casos entre junio de 2019 y diciembre de 2020.

Durante la audiencia solemne realizada con motivo del día del Poder Judicial, el magistrado manifestó que a pesar del “complejo escenario” que supone la crisis por el Covid-19 para el país y el mundo, la Suprema Corte “no descuidó los compromisos formulados en enero del 2020”.

“Con satisfacción, puedo informar a ustedes que el compromiso de esta Suprema Corte de Justicia por vencer la mora o retardo judicial comienza a dar frutos”, expresó.

A lo largo de su discurso, el juez destacó la importancia de la incorporación de la firma electrónica en los procesos de la SCJ, lo que hizo posible la realización de 47,863 trámites y certificaciones, y la firma de 16 mil documentos entre abril y noviembre del pasado año.

Asimismo, Peña señaló que la Secretaría General de la Suprema Corte identificó casos que “a pesar de encontrarse caducos, esperaban una decisión de la Suprema Corte de Justicia”, pero hoy día han sido tramitados.

El magistrado informó que la SCJ “resolvió situaciones que carecían de explicación razonable”, poniendo como ejemplo cuando en junio de 2019 encontraron 2,555 expedientes de dictamen del Procurador General con respecto a los cuales la Suprema Corte no se había pronunciado a fondo.

“Esta situación, (…) se había convertido en una barrera de facto a la solución oportuna de asuntos y una causa estructural de atraso judicial”, añadió.

Durante su intervención, el juez agradeció y reconoció en nombre de la Suprema Corte la coordinación y trabajo en conjunto de la mano con la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, y su equipo.

Sobre el registro inmobiliario, Peña puntualizó que “el país se encamina a lograr un sistema de registro inmobiliario a la altura de las demandas internacionales y locales”.

Portal institucional en línea

El presidente de la Suprema Corte anunció que durante el mes de enero se publicarán las sentencias “de mayor relevancia” emitidas durante el 2020 por la SCJ, las cuales estarán disponibles en el portal institucional para abogados, jueces y ciudadanía en general.

De acuerdo con el magistrado, en la página se actualizaron los boletines judiciales que corresponden al período 2017-2020 a través de la publicación de 110 boletines que recopilan sentencias pronunciadas por el Máximo Tribunal entre 1910 y 2020 y sus fallos.

Peña añadió que toda la información acerca del desempeño y gestión de cada departamento y distrito judicial está disponible en línea de forma gratuita, lo que “garantiza calidad y transparencia en la gestión”.

“La publicación y disponibilidad de datos en línea es una medida inédita, a la vez que fundamental para el control de gestión, la transparencia y la rendición de cuentas, tanto al interior del Poder Judicial como por parte de la ciudadanía y los expertos”, enfatizó.

Centro de entrevistas para víctimas y testigos

El magistrado destacó que la Suprema Corte “cumplió con su promesa” de crear en cada departamento judicial un centro de entrevistas para víctimas y testigos en condiciones de vulnerabilidad.

Agregó que el SCJ pudo ampliar la cobertura de los centros para que cualquier tribunal del país pueda aplicar las entrevistas.

“La ampliación del alcance evita la revictimización de las personas en situación de vulnerabilidad, en especial las mujeres en casos de violencia machista, así como en casos de niños, niñas y adolescentes”, indicó.