Listin Diario Logo
17 de abril 2021, actualizado a las 04:10 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 05 de enero de 2021

Sinatrae se opone al traslado de enfermeras de área covid del Hospital Luis Eduardo Aybar

  • Sinatrae se opone al traslado de enfermeras de área covid del Hospital Luis Eduardo Aybar

    Julio César García, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinatrae). 

    Foto: Laura Castillo/ LD 

  • Sinatrae se opone al traslado de enfermeras de área covid del Hospital Luis Eduardo Aybar
Laura Castillo
Santo Domingo, RD

El secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinatrae), Julio César García, denunció este martes que el Servicio Nacional de Salud (SNS) tiene previsto trasladar al menos a35 enfermeras del Hospital Luis Eduardo Aybar para que presten servicios en el Hospital Regional Doctor Marcelino Vélez Santana.

Todas las enfermeras corresponden al área de covid-19 que tiene habilitada el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot) y el Hospital Luis Eduardo Aybar.

El gremialista catalogó la medida como “improcedente” ya que ambos centros médicos tienen mucha demanda de pacientes afectados por coronavirus.

“Trasladar 35 enfermeras del Hospital Luis Eduardo Aybar para que vayan a trabajar al Hospital Marcelino Vélez es una medida improcedente porque en este hospital están llegando muchos pacientes contagiados de covid”, expresó García.

Asimismo, indicó que el director del SNS, Mario Lama, debe de contratar las enfermeras que prometieron nombrar como medida principal para abastecer el Hospital Marcelino Vélez de personal médico.

También aseguró que “en el Hospital Docente Dr. Francisco E. Moscoso Puello, Hospital Regional Doctor Marcelino Vélez Santana, Hospital General Docente de la Policía Nacional en Santiago ni en San Francisco de Macorís, hay camas disponibles para pacientes con Covid-19, están todas llenas”, detalló.

Que no nos cuenten las camas de los pueblos dónde no hay covid o dónde hay pocos, que nos cuenten las camas de aquí (Santo Domingo)”, aseguró al mismo tiempo que afirmó que Sinatrae considera que la ocupación de camas está por encima de un 90 por ciento.

En el Hospital Luis Eduardo Aybar dijo que habilitaron al menos 67 camas, de las cuales hay un 60 por ciento de ocupación incluyendo la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Consideró injusto el traslado de las enfermeras a pesar de demanda que tiene el centro médico.

El representante del sindicato del Cecanot, Braulin Acevedo, dijo que sólo hay 25 enfermeras para atender a 27 pacientes con covid y no aceptarán el traslado a otro centro.


Más en La República