Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ingresados del Ney Arias durante navidad llegaron con lesiones más severas que en años anteriores; 85% de los accidentes fueron en motores

Foto: Raul Asencio /LD

Foto: Raul Asencio /LD

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

El 85% de los heridos por accidentes de tránsito que llegaron hasta el Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, durante las festividades navideñas, fueron por impactos entre conductores de motocicletas.

Así lo explicó el director del recinto hospitalario, Dr. Julio Landron, durante una entrevista concedida al Listín Diario.

Landron sostuvo que en años anteriores las cifras estadísticas de accidente en motores, para la época, se pocisionaban en un 60%.

Por otro lado, el cirujano ortopedista precisó que la cantidad de ingresados se mantuvo en los rangos estimados de los fines de semana con "150 y 200 ingresos diarios".

Sin embargo, explicó que en esta primera etapa de los feriados de diciembre, a diferencia de otros años, los pacientes llegaron con "lesiones más severas".

Fractura de fémur, húmero, rodilla y columna; así com trauma de pelvis y trauma craneal severo, la mayoría abiertos, fueron los principales casos que ocuparon la emergencia del Ney Arias, de acuerdo a su director.

Landron puntualizó que para el 24 y 25 de diciembre habilitaron un total de 35 camas de las 203 que posee el hospital, y para el fin de año aumentarán la disponibilidad a 55 o 60.

En ese sentido, manifestó que tienen planificada la operación de 52 pacientes del total de ingresado durante el asueto navideño entre este martes y miércoles para "optimizar la rotación de pacientes" y garantizar la desocupación de camas.

Precisó además que el centro hospitalario cuenta con los insumos suficientes de cara a las festividades de fin de año.

"El 15 de diciembre nos abastecimos para tres meses", expresó el especialista de la salud.

Positivos al covid-19

Aunque el Ney Arias no es un hospital Covid, el director puntualizó que al momento de recibir un paciente positivo al la virulenta enfermedad, le brindan las primeras asistencias para luego ser trasladado a uno de los centros destinados a atender los casos.

Agregó que "a todos los pacientes que reciben se le realiza la prueba" para detectar la enfermedad.

El especialista de la salud aprovechó la oportunidad para invitar a la población a ser comedidos y a cuidar la familia siendo responsables al volante y respetando las medidas de los organismos de salud y seguridad.

Director del Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, Dr.  Julio Landron. Foto: Raul Asencio /LD