Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Setenta y dos aspiran a cuatro plazas en el TC

Habrá vistas públicas.

Habrá vistas públicas.

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

Cerrado ya el proceso de inscripción, el próximo punto que deberá estar en la agenda el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) es la realización de vistas públicas para evaluar a las 72 personas que fueron postuladas para juez del Tribunal Constitucional, previo a una preselección de los aspirantes.

Las vistas públicas son un requisito de la ley 138-11, orgánica del CNM, la cual establece, además, que la evaluación de los candidatos deberá realizarse después de haber sido depurados con un mínimo de cinco votos favorables.

Proceso

Terminado este proceso de entrevistas, los ocho integrantes del CNM, que encabeza el presidente Luis Abinader, procederán a la deliberación y votación, para concluir con su posterior juramentación. Para ser escogidos, se requiere de al menos cinco votos. La ley previó la posibilidad de un empate, y si eso ocurre será determinante el voto del presidente de la República.

El pasado miércoles, 23 de diciembre concluyó el plazo de 15 días que dio el CNM a los aspirantes a juez del TC para que depositen sus propuestas en la Suprema Corte de Justicia (SCJ), ya que el juez que representa a esa corte en el CNM es quien funge como secretario de ese órgano.

Las 72 personas que se inscribieron, entre abogados y jueces, fueron postulados por diversas organizaciones académicas, religiosas y sociales, así como por personalidades.

La ley permite que se presenten objeciones a los candidatos, pero estas no pueden ser anónimas y deben estar motivadas y sustentadas en pruebas. El proceso de inscripción de aspirantes a juez del TC fue abierto el 8 de diciembre por el CNM.

Tags relacionados