Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Covid no frena preparativos de la cena de Nochebuena

Miles se lanzan a las calles en busca de comestibles y otros artículos para la tradicional celebración, pese a restricciones por el virus

Los ciudadanos atestaron la avenida Duarte de la capital. GLAUCO MOQUETE/

Los ciudadanos atestaron la avenida Duarte de la capital. GLAUCO MOQUETE/

Avatar del Listín Diario
ADRIANA PEGUERO / LAURA CASTILLO / IVANESSA GUZMÁNSanto Domingo, RD

El Covid-19 no dañará la tradicional cena de Noche­buena que celebran los do­minicanos este día, pues en medio de las restricciones, las quejas por la falta de di­nero y otros inconvenien­tes, se la jugaron para llevar un rico manjar a sus mesas.

La gente se tiró a las ca­lles en la víspera de la No­chebuena desde las 6:00 de la mañana a comprar, y en cuestión de minutos llena­ron los supermercados, las tiendas de regalos y plazas, mientras que las calles per­manecieron embotelladas hasta pasadas las 9:00 de la noche.

A pesar de que numero­sos vendedores, formales e informales, se quejaron de que “la cosa estaba lenta”, las aglomeraciones de per­sonas en puestos de expen­dios de comidas, bebidas, ropas, regalos y otros, seña­laban lo contrario, porque permanecieron atestadas de clientes todo el día.

Por las avenidas Duar­te, José Martí y otras vías del entorno, era imposible transitar a pies o en vehícu­los, por el número de perso­nas que circuló a todas ho­ras, entrando de una tienda a otra con fundas repletas de diversos artículos.

Las largas filas fue­ron frecuentes en los parqueos de los estable­cimientos comerciales es­perando y en las cajas pa­ra pagar, pero hasta para conseguir un carrito había que esperar turno.

Asaderos y lechoneras Los asaderos empezaron a colocar ayer los cerdos en puya cerca de las 4:00 de la tarde, para responder a la demanda que tenían.

El señor Eugenio Navarro (El Vacano), quien tiene una lechonera en la avenida San Isidro, tenía ayer tarde 50 unidades solicitadas y paga­das, por lo que vaticinó que hoy alcanzaría las 200. “La cosa está buena: Los pedidos están llegando y tenemos muy buen ánimo de que va­mos a vender bien hoy. Por eso reforcé mi equipo con 20 hombres más para poder cumplir con nuestros clien­tes”, dijo.

La libra de cerdo asado cuesta entre 250 y 325 la li­bra, de acuerdo al lugar don­de el cliente la adquiera.

Asimismo, los puestos de expendio de frutas y golo­sina se han instalado en di­versos puntos de la ciudad, tanto como las lechoneras y puestos de pollo.

Mientras que Juancito Al­monte y Mireya Pérez, dicen que sienten las ventas lentas con relación al pasado año, pero esperan que este 24 se mejoren.

Este año ha sido atípico para todos. Para estas fechas las principales paradas de au­tobuses que se dirigen al inte­rior del país permanecían fle­tadas de personas buscando un cupo para visitar a sus fa­miliares.

PARADAS Viajes. Este año ha sido atípico para todos y las paradas de autobuses para viajes al interiro no fueron la excepción. En las para­das de los autobuses que viajan a la región Sur y Cibao el flujo de pasaje­ros estuvo flojo, según choferes y cobradores entrevistados por LIS­TÍN DIARIO.

El cerdo registró una elevada demanda. GLAUCO MOQUETE/