Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Aglomeraciones en Barahona durante la víspera de Nochebuena

Desde tempranas horas coparon comercios y negocios de la ciudad

El comportamiento de la población ocurre en momentos en que la clase médica advierte de una situación de impredecibles consecuencias a partir del próximo enero.

El comportamiento de la población ocurre en momentos en que la clase médica advierte de una situación de impredecibles consecuencias a partir del próximo enero.

Sin aparente temor a contagiarse de coronavirus, desde tempranas horas de este miércoles 23 de diciembre, víspera de Nochebuena, residentes de Barahona coparon comercios, mercados y supermercados de esta ciudad.

Algunas de las personas, quienes rehusaron salir en cámara u otra forma que los exponga ante la opinión pública, dijeron que salieron temprano de sus casas para conseguir un turno de entrada al supermercado a buscar artículos comestibles para la cena de Nochebuena.

El comportamiento de la ciudadanía en esta provincia del sur del país indica que no toma en cuenta si se contagia o no de la enfermedad en momentos en que se requiere de mayores restricciones para impedir la propagación del virus en la población.

Mientras la población muestra indisciplina, la clase médica y expertos infectólogos advierten de una situación de impredecibles consecuencias a partir del próximo enero, debido a que prevén un mayor número de contagios durante las festividades navideñas.

Covid en cifras

El Ministerio de Salud Pública reportó ayer martes 13 nuevas defunciones a causa de la Covid-19, la mayor cifra de las últimas semanas; mientras que los pacientes en condiciones críticas a causa de la enfermedad continúan siendo atendidos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), ocupando más de la mitad de las camas disponibles.

Centros bajo monitoreo de Covid registraban 246 camas UCI ocupadas de 464 disponibles para la atención de los pacientes con la enfermedad, para una ocupación de un 53%; estas cifras representan un punto porcentual más que el día anterior que era de un 52%.

El total de hospitalizados en camas de cuidados intermedios o regulares era de 867 (un 35% de ocupación) de 2,504 disponibles, en ventilación mecánica 123, para un 34% de ocupación de 367 ventiladores disponibles.

El boletín número 278, indicó, además, que 878 nuevos casos confirmados del virus, de un total de 8,210 muestras de laboratorio procesadas, mientras que el total de casos acumulados con diagnóstico positivo de la enfermedad en República Dominicana asciende a 161,930 desde marzo (aparición de la pandemia en el país) hasta la fecha.