Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gobierno dominicano recibe 148 vehículos donados por China

Consiste en 8 vehículos todoterreno de uso militar y 140 motocicletas, con unos 15,000 repuestos.

El embajador Zhang Run entregó los vehículos al ministro de Defensa, Carlos Díaz.

El embajador Zhang Run entregó los vehículos al ministro de Defensa, Carlos Díaz.

El ministro de la Presiden­cia, Lisandro Macarrulla, encabezó el acto en que el Gobierno dominicano re­cibió por parte del gobier­no de la República Popu­lar China, un donativo de ocho vehículos de coman­do todoterreno de uso mi­litar y 140 motocicletas, con alrededor de 15,000 piezas de repuestos y acce­sorios para su futuro man­tenimiento.

Macarrulla expresó que se trata de un día especial en el que se fortalecen los la­zos de amistad con el pueblo chino, por lo que agradeció la contribución hacia al pue­blo dominicano.

“La generosidad del Go­bierno chino repercute di­rectamente en el fortale­cimiento de la seguridad ciudadana, un tema de alta preocupación y de sumo in­terés para el Gobierno do­minicano”, indicó el funcio­nario.

Estos vehículos serán uti­lizados para la defensa de la soberanía nacional y se­rán distribuidos entre las tres instituciones que con­forman las Fuerzas Arma­das: el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Repúbli­ca Dominicana, así como la Policía Nacional.

Una declaración escrita expresa que el aporte sig­nificativo de esta flotilla se dotará a las Fuerzas Arma­das de mayor operatividad en la ejecución de sus misio­nes y la movilidad terrestre de sus efectivos.

Las unidades fueron en­tregadas por el Embajador Extraordinario y Plenipoten­ciario de la República Popu­lar China en República Do­minicana, Zhang Run, al ministro de Defensa, tenien­te general Carlos Luciano Díaz Morfa.

El embajador chino dijo en el acto que “el estableci­miento de las relaciones di­plomáticas hace más de dos años, abrió un nuevo capítu­lo de las relaciones bilatera­les. A partir de ese momento, el intercambio y la coopera­ción entre ambas partes en diversos campos, incluido el de defensa y el policial, vie­nen prosperando”.

El diplomático chino re­cordó que, en abril del año pasado, el mayor general Huang Xueping, subdirec­tor general de la Oficina de Cooperación Militar Inter­nacional (OCMI) de la Co­misión Militar Central de China, realizó una visita a República Dominicana, en la cual se acordó brindar cooperación a las Fuerzas Armadas y a la Policía Na­cional dominicana.

El Embajador Zhang Run expresó su alto respeto a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional dominica­na, a las que elogió por su trabajo en la primera línea de defensa contra el CO­VID-19 a través de grandes sacrificios y contribuciones.

Confió que estos vehícu­los donados por el gobierno chino contribuyan a que los militares y policías puedan desempeñar su rol como garantes de la seguridad y la estabilidad del país.

El Embajador reiteró la disposición del gobierno que representa, para seguir trabajando con la parte do­minicana bajo una perspec­tiva a largo plazo y así apro­vechar cada minuto para profundizar aún más la co­operación sobre la base del respeto mutuo, la igualdad y el beneficio recíproco pa­ra llevar las relaciones a una nueva altura.

SEPA MÁS Uso de los vehículos. Traslado. El vehículo de comando todo terreno se usa prin­cipalmente para el tras­lado de los comandan­tes, el comando móvil y el patrullaje preventivo, así como la logística.

Custodia. Las motocicletas son pa­ra la custodia de dig­natarios y altos funcio­narios de gobierno y también para el despla­zamiento rápido de los militares y policiales.