Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Investigador recomienda hacer prueba PCR a todo el que viene de Europa ante nueva cepa del coronavirus

Estimada en un 70% más rápido el contagio que la del actual COVID-19

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

La G614 es la cepa del coronavirus que produce la enfermedad del COVID-19 que circula en República Dominicana, que es la misma detectada mayormente en Europa, de acuerdo a los estudios del genoma realizados por un equipo de investigadores encabezados por el doctor Robert Paulino, de la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

Ante la alerta generada por la detección de una nueva cepa en el Reino Unido y que motivó al país a suspender las operaciones aéreas con esa nación hasta el 10 de enero, el investigador ve necesario que además del cierre de vuelos se establezcan otras medidas preventivas.

Dice que es necesario retomar el seguimiento y la elaboración de historia de contacto previo a la llegada al país de todos los que vienen de Europa, con aislamiento y realización de prueba PCR, “no solo suspender viajes desde y hasta Reino Unido, sino hacerle la historia a todos los que hayan estado previamente en Europa”.

El investigador entiende que es necesario continuar estudios de Epidemiología genética en el país, actualizar los análisis de los virus circulantes y hacer identificación de contactos en los aeropuertos.

Sobre la alta tasa de nuevos contagios que se le atribuye a la nueva cepa, estimada en un 70% más rápido que la del actual COVID-19, el director del Instituto de Medicina Tropical & Salud Global Universidad Iberoamericana, dijo que podría explicarse a esa nueva adaptabilidad genética del virus a su entorno.

Las vacunas

Paulino explicó que el linaje B.1.1.7, detectado en el Reino Unido, es completamente nuevo, y que las vacunas que se diseñaron no se hicieron en base a esa variante, por lo que su impacto aún no se podría establecer, “pero al alterar la forma molecular de las espigas del virus, entendemos que debe prestarse mucha importancia a este fenómeno”.

Explicó que la nueva variante Genética del SARS-CoV-2 es una modificación genética de las cepas circulantes en el mundo desde su descubrimiento en Wuhan, China y que la razón de dicha variante es presión evolutiva, un fenómeno normal en los virus y más en este de ARN que tienden a mutar con frecuencia.

Además, agregó, ya en RD se sabía que las variantes circulantes correspondían a la G614 misma que se extendió por toda Europa y llegó al país en marzo pasado y que es comprensible que las tasas de mutación en el virus aumenten porque se ha estado presionando a su no transmisión mediante el distanciamiento y mascarillas.

Dijo que las personas con anticuerpos por haberse infectado previamente, y más reciente la vacuna, “debemos notar que este freno en la transmisión siempre generará adaptabilidad natural de los microbios, y en especial los virus como el SARS-CoV-2), así que deberíamos esperar que ocurran más en el futuro cercano”.

Mutaciones

Explicó que el nuevo linaje B.1.1.7 tiene 17 mutaciones que son codificantes, es decir que tienen expresión y que en las muestras analizadas en RD existían ya mutaciones, pero que las mismas a excepción de la M614G no representaban aún una alteración de su estructura, pero sí en su capacidad de transmisión.

En esta nueva variante, agregó, se observan mutaciones que aumentan su capacidad de transmisibilidad, en este caso la N50Y que parece facilitar su evasión a la respuesta inmune.

Suspenden operaciones aéreas

Ante la alerta generada por la detección de la nueva cepa del coronavirus COVID-19 en el Reino Unido, la Junta de Aviación Civil (JAC) emitió la Resolución 147-2020 donde decidió la cancelación de las operaciones aéreas entre Reino Unido y la República Dominicana hasta el 10 de enero próximo, atendiendo a recomendaciones hechas al respecto por los Gabinetes de Salud y Turismo.

Lo mismo han hecho diferentes países del mundo desde que se dio a conocer la detección de la nueva cepa que se estima es un 70% más contagiosa que la circulante hasta el momento.