Cervecería invierte RD$1,200 millones para activar la economía
El director general de la institución habla de los proyectos realizados para reactivar la economí del país durante la crisis sanitaria.
La Cervecería Nacional Dominicana, como muchas otras empresas, ha sentido el impacto de la crisis generada por el Covid-19, pero no por eso ha dejado de apostar a la recuperación del país.
Marcio Juliano, director general, explica a LISTÍN DIARIO cómo la casa cervecera ha seguido adelante con sus proyectos de expansión, impulsando con ellos la rueda de la economía.
¿Cómo piensan que los proyectos de Cervecería Nacional Dominicana están contribuyendo a la reactivación económica? Como empresa siempre hemos apostado a la República Dominicana y creemos firmemente en que, en momentos de grandes desafíos como el que vivimos como consecuencia de la actual crisis sanitaria, el sector privado tiene un rol muy importante que jugar. Sin duda, las empresas podemos hacer una gran diferencia al sumarnos a las iniciativas y políticas de Estado orientadas a la reactivación económica, en especial por medio del encadenamiento productivo que generan las inversiones.
Es por esto por lo que, aun en este contexto de la pandemia, entendimos que era nuestro deber apoyar los esfuerzos oficiales y decidimos poner en marcha inversiones que superan los RD$1,200 millones de pesos en proyectos que impulsarán al sector industrial y formarán parte del camino que nos conduce a la reactivación financiera del país.
Estas inversiones incluyen la apertura de un nuevo centro de distribución establecido en Samaná, la inauguración de una moderna línea de producción de latas en la provincia Santo Domingo, la creación y puesta en el mercado de nuestro nuevo producto Presidente Golden Light y un acuerdo que recientemente firmamos con la empresa Caribbean Glass Industry con el que contribuimos a reactivar la industria del vidrio en República Dominicana.
Estas iniciativas brindan nuevos empleos de calidad, directos e indirectos, aportes adicionales que recibirá el fisco, desarrollo que se promueve para las zonas donde estas se ubican, así como la diversificación de la oferta de productos que ahora los consumidores tienen para escoger.
A lo interno de la institución, ¿Cómo ha impactado la crisis sanitaria? Tal como ocurrió con la inmensa mayoría de empresas que operan en el país, Cervecería ha sentido como esta crisis sanitaria ha afectado todas nuestras proyecciones y proyectos. No obstante, como empresa enfocada hacia la innovación, aun en la pandemia, hemos sabido reinventarnos para adaptarnos a estas nuevas circunstancias, transformando en oportunidades lo que muchos sólo ven como obstáculos y desafíos.
Los grandes retos de este 2020 no han hecho más que unirnos como el gran equipo que somos y esto se evidencia en los múltiples proyectos e iniciativas que hemos hecho salir a la luz durante este año, conducidos e inspirados a través de un plan de acción que nos ha permitido contribuir con devolver el bienestar a los dominicanos y formar parte de las acciones y esfuerzos para la reactivación de este país que confía en nosotros y en el que nosotros también tenemos puesta nuestra fe.
Uno de sus principales aliados comerciales son sus socios detallistas y colmaderos. ¿De qué manera les han apoyado? Ciertamente, los colmaderos y detallistas representan uno de nuestros principales aliados, puesto que a través de ellos llegamos a la mayor parte de nuestros consumidores. Además, somos conscientes del pilar que este tipo de negocios representa para las comunidades en las que operan, jugando un rol importante en este proceso de recuperación económica que apoyamos.
Es por esto por lo que, a mediados de año, destinamos más de 100 millones de pesos para ayudar a más de 7,000 colmados de todo el país a adaptarse a la nueva realidad post Covid-19, brindándoles asistencia y proveyéndoles insumos como marcas de distanciamiento, protectores para los mostradores, lavamanos y dispensadores de gel, entre otros elementos esenciales en este tiempo de desafíos sanitarios. De esa manera, contribuimos a convertir estos espacios de encuentro en lugares más seguros para que los ciudadanos puedan acudir con conciencia y responsabilidad.
Además de la inversión con la que contribuyen a la economía, ¿de qué manera han estado ayudando a la población en este tiempo de pandemia? Desde el inicio de la pandemia asumimos el compromiso de unir al pueblo dominicano y empezamos a idear las acciones que nos permitirían brindar una esperanza en medio de este contexto que tantos desafíos e incertidumbre sembró en nuestra gente.
Así surgió nuestra plataforma que denominamos #JuntosPorRD, con una inversión de más de RD$100 millones de pesos, a través de la que entregamos insumos de primera necesidad al personal médico en la primera línea de defensa, donamos materiales indispensables para la protección de nuestros socios colmaderos y pusimos nuestra fuerza logística al servicio del Estado para contribuir a la distribución de las ayudas en todo el país.
Ya en los últimos meses de este año, nuestros esfuerzos se han concentrado en apoyar al Gobierno con el pago inicial para la vacuna de la farmacéutica británica AstraZeneca, con la que encaminaremos a la población a salir de la crisis del Covid-19. Esta contribución la ofrecimos mediante la alianza Sanar una Nación, dando a los dominicanos acceso privilegiado a esta vacuna desde que se inicie su distribución, pautada para el primer trimestre de 2021.