Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Qué harán los dominicanos el 24 de diciembre?

“Así mismo como usted me ve, tranquilo, jugando domininó, así estaré, pero antes cenaré con mi familia, eso no se queda, ya es reglamentario”, expresó un ciudadano.

Ciudadanos de Santo Domingo.

Ciudadanos de Santo Domingo.

Avatar del Listín Diario
Ivanessa GuzmánSanto Domingo, RD.

A partir del decreto 698-20, emitido por el Gobierno dominicano, que establece que no se permite la reunión de más de 10 personas, al igual que las restricciones de horarios en el país, ciudadanos dicen que pasarán las festividades navideñas con sus familiares solamente.

Sandra Gutiérrez declaró que llegó reciente de Estados Unidos para pasar las navidades con su familia en casa.

“Las precauciones que se están tomando en el aeropuerto son muy eficientes, vine a mi país a pasar el 24 de diciembre con mi familia y cenaremos en casa”, dijo Sandra.

Y en el caso de Gustavo de la Cruz, quien en el momento de abordarlo se encontraba compartiendo frente a una banca en el Ensanche la Fe, explicó que el 24 cenará con su familia y dependendiendo el panorama podría salir a compartir con amigos en el barrio.

“Así mismo como usted me ve, tranquilo, jugando domininó, así estaré, pero antes cenaré con mi familia, eso no se queda, ya es reglamentario”, expresó Gustavo.

Mientras que Jhonatán Pérez indicó que el día 25 le toca a sus amigos, quienes acostumbran verse para esa fecha.

“La cena es con la familia, pero el 25 nos reunimos los amigos en un lugar con un ambiente más llamativo”, expresó.

Nelson Pérez dijo que sus familiares vendrán del exterior y quiere aprovechar el tiempo con ellos.

“'Trancao', así nos la pasaremos mi familia y yo, me gusta aprovechar el tiempo con ellos”, dijo Nelson.

En el caso de Juan Eligio Báez Soto, un señor de avanzada edad, dijo que espera que sus amigos y vecinos compartan efectivo con él, pues en estos momentos no se encuentra laborando.

“Tengo dos hemanas que viven en Nueva York, y uno en el campo, ellos están peor que yo, y no vamos a compartir, no haré nada esta navidad”, dijo don Juan.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los ciudadanos del mundo quedarse en casa durante las fiestas navideñas, incluso, evitar acudir a las reuniones familiares con el objetivo de frenar la transmisión masiva del COVID-19.

En el país el gobierno decidió limitar el tránsito en las calles, por lo que el 24 y el 31 de diciembre el horario de toque de queda será de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana y libre tránsito hasta la 1:00 de la mañana de los días 25 de diciembre y 01 de enero.

Las medidas fueron anunciadas por la vicepresidenta Raquel Peña, directora del Gabinete de Salud, y explicadas a través del decreto presidencial (698-20), medidas que según Peña, permanecerán el tiempo que sea necesario.