Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Quiénes son Vladimir Natera y Joset Jomar Rivera, apresados este domingo?

NATERA ABREU ES SEÑALADO POR LA OFICINA FEDERAL DE INVESTIGACIONES (FBI, POR SUS SIGLAS EN INGLÉS) COMO EL LÍDER DE LA NARCOBANDA FUERZAS REVOLUCIONARIAS DE CANTERA DE PUERTO RICO (FARC)

Vladimir Natera Abreu, acusado de narcotráfico. Foto: FBI.

Vladimir Natera Abreu, acusado de narcotráfico. Foto: FBI.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Vladimir Natera Abreu y Joset Jomar Rivera Verdejo, acusados de narcotráfico por las autoridades, fueron apresados este domingo en un operativo de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y los alguaciles de Estados Unidos.

Pero ¿cuál es el historial de estas personas?

Natera Abreu es señalado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) como el líder de la narcobanda Fuerzas Revolucionarias de Cantera de Puerto Rico (FARC), además de ser considerado en República Dominicana como el mayor traficante de drogas de Puerto Rico.

De acuerdo con expedientes de la FBI, FARC ha estado activa desde 2007, involucrada en venta y distribución “a gran escala” de cocaína, crack, heroína y marihuana en el área Barrio Obrero de la ciudad puertorriqueña San Juan.

Asimismo, señaló que esta banda mantiene el control de su organización mediante el uso de violencia, con el uso particular de cocodrilos.

Según estos documentos, miembros de esta banda arrojaban los cuerpos de sus víctimas a los referidos animales, con el objetivo de que sean consumidos, eliminando pruebas de sus crímenes.

Además, a finales de febrero del año pasado el Distrito Judicial de Puerto Rico emitió una orden de arresto después en contra de Natera Abreu, luego de que este fuera acusado federalmente de posesión de sustancia controlada, posesión de sustancias controladas con la intención de distribuir y posesión de arma de fuego, en promoción del narcotráfico.

Natera Abreu, de 32 años, también es conocido como “Vladi” y “Flako”, y tiene doble nacionalidad: la de República Dominicana y la de Estados Unidos.

Igualmente, cuatro años atrás la justicia de Puerto Rico presentó cargos contra Natera Abreu por un incidente en esa isla en el que resultó muerta una persona y dos heridos.

Según los reportes policiales de ese entonces, lo acusaron de diez cargos: asesinato en primer grado, tentativa de asesinato, secuestro y secuestro agravado, seis cargos por Ley de Armas.

El juez encargado del caso encontró causa suficiente para dictarle una fianza de 2.3 millones de dólares, la cual no prestaron, siendo posteriormente ingresados en la Cárcel Regional de Bayamón.

Rivera Verdejo

Joset Jomar Rivera Verdejo, fue arrestado en 2018 en República Dominicana por su aparente rol en la muerte a tiros del narcotraficante Carlos Giovanni Báez Rosa, alias “Tonka”, pero luego fue puesto en libertad porque no le encontraron vinculación.

Similarmente, fue vinculado al asesinato del artista urbano Kevin Fret.

Foto de archivo del Listín Diario.