Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Senasa afiliará a los de la diáspora

Ofrece cobertura del 100% a pacientes con Covid-19 e incluirá psicólogos para atender su impacto en niños.

Santiago Hazim, director de Senasa.

Santiago Hazim, director de Senasa.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Para dar facilidades de afiliación a la diáspo­ra dominicana, el Se­guro Nacional de Salud (SENASA) contempla instalar oficinas en las principales ciudades de Estados Unidos y Euro­pa donde viven domini­canos para facilitarles su afiliación a la ARS estatal a través del plan especial establecido por el Gobier­no para dominicanos que viven en el extranjero.

Para ello, se están dan­do los primeros pasos en contacto con el Ministe­rio de Relaciones Exterio­res, para ubicar oficinas de captación y afiliación en ciudades como Nue­va York, Pensilvania, New Jersey, Boston, Florida, Madrid e Italia, entre otras y además se están modifi­cando las coberturas a fin de darle mayor cantidad de servicios.

Los detalles fueron ofre­cidos ayer por el trauma­tólogo Santiago Hazim, director ejecutivo del Se­nasa, durante una visita de cortesía que giró al direc­tor de Listín Diario, Miguel Franjul, con quien conver­só sobre cómo se alcanzó la meta de afiliar dos nue­vos millones de dominica­nos al régimen subsidiado, así como los planes futuros de esa ARS. Hazim estu­vo acompañado de Yokas­ta Santana, subgerente de Afiliación.

Dijo que esos detalles se están trabajando con el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exte­rior (Index), que dirige el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos de la Mo­ta. Además se está conver­sando con Banreservas pa­ra que desde el extranjero puedan hacer la transferen­cia de pago de afiliación.

Telemedicina Destacó que los pacientes con Covid-19 afiliados a Se­nasa tiene un 100% de co­bertura en todo su proceso de salud, desde la prueba diagnóstica hasta que re­cibe el alta médica, sin im­portar los días de ingresos o si requiere de atención en Unidades de Cuidados In­tensivos.

Asimismo, destacó que para garantizar la vigencia de la atención y servicios a los afiliados en medio de la pandemia, fue desarro­llada en Senasa la teleme­dicina con muy buenos re­sultados, manteniendo un servicio ininterrumpido con la mitad del personal traba­jando desde la casa y el otro presencial.

“Esto nos llevó a obte­ner la Medalla de Oro Ibe­roamericana, somos la úni­ca ARS del país que obtuvo ese premio en medio de la pandemia y recibimos la noticia hace un mes porque es fruto de la calidad del servicio que ofrecemos”, se­ñaló el director de Senasa.

El doctor Hazim recordó que el presupuesto de Sena­sa este año es de 30,000 mi­llones de pesos y que para el próximo año se elevará a 35,000 millones de pesos.

Dos millones Al referirse a la meta plan­teada por el Presidente de la República en su toma de posesión y lograda en tiem­po récord de afiliar dos nue­vos millones de personas al régimen subsidiado, el doc­tor Hazim explicó que se trató de un arduo trabajo de equipo y que al llegar al cargo ya se había elabo­rado un protocolo que ini­ció contactando la persona, inscribiéndola, enviando sus datos a la TSS y luego al Siuben que categorizaba si calificaba o no dependien­do del mapa de pobreza.

CONDICIONES Afiliados. Santiago Hazim dijo que aparte del apoyo de las distintas insti­tuciones se contó con el respaldo de los di­rigentes comunitarios y los dirigentes políti­cos, siendo las gran­des ciudades donde más personas se cap­taron.

Subsidiado. Informó que a la fecha Senasa cuenta con casi siete millones de afilia­dos, de los cuales 5.7 millones pertenecen al régimen subsidiado y 1.2 millones al ré­gimen contributivo, que son aquellos que trabajan de manera formal.

Santiago Hazim, director de Senasa, Miguel Franjul y Doris Pantaleón, de Listín Diario. /ADRIANO ROSARIO/LISTÍN DIARIO

Tags relacionados