Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

Un total de 18 personas se han inscrito como aspirantes a juez del TC en una semana

A una semana de la apertura del proceso de inscripción de aspirantes a juez del Tribunal Constitucional, solo 18 personas han presentado su propuesta a través de la ventanilla habilitada en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para esos fines.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), órgano responsable de la designación de los jueces de la Altas Cortes, convocó el 8 de diciembre a los interesados en pertenecer al Tribunal Constitucional, a fin de sustituir a 4 magistrados que concluyen su periodo de 9 años el 27 de este mes.

Entre los inscritos figuran abogados, jueces y ex magistrados del poder judicial.

Aspiran a llegar al TC los jueces Rafael Leónidas Ciprián Lora, Mery Laine Collado Tactuk, Franklin Emilio Concepción, Martín Atilano Alcántara Moreno, Argenis García del Rosario,

Ramón Horacio González Pérez, Catalina Ferreras Cuevas, Pedro Antonio Sánchez Rivera, Rosanna Isabel Vásquez Febrillet, Segundo Eligio Monción,

Yoaldo Hernández Perera y Cristian de Jesús Paulino Baldera.

También los abogados Julio José Rojas Báez, secretario general del Tribunal Constitucional; el ex juez Erick José Hernández-Machado Santana, Carmen Jacqueline Espinal, Carlos Manuel Estrella, Ramón Osiris Morla Cornielle y María Elena Vásquez Taveras.

Varias universidades y organizaciones respaldan a los aspirantes. Han postulado la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y la Universidad Iberoamericana (UNIBE), según consta en la página web del CNM.

En la sesión del CNM que encabezó el presidente Luis Abinader el lunes 7 de diciembre, fue aprobado el cronograma para iniciar la selección de los postulantes que aspiran a sustituir a los cuatros jueces del Tribunal Constitucional en una primera etapa.

El CNM recordó que para la postulación se requiere completar el formulario disponible en su portal y una serie de documentos de soporte exigidos.

La convocatoria está abierta hasta el 23 de diciembre.

Los jueces del TC que finalizan su gestión son Hermógenes Acosta, Katia Miguelina Jiménez, Isabel Bonilla y Wilson Gómez Ramírez.

La Constitución y la Ley 137-11 establecen los requisitos para ser juez del Tribunal Constitucional.

Ser dominicano y tener más de 35 años, estar en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, ser licenciado o doctor en derecho, haber ejercido durante 12 años la profesión de abogado o las funciones de juez dentro del poder judicial son las condiciones requeridas.

En una siguiente fase, el CNM también elegirá o ratificará a un juez de la SCJ y escogerá al presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), cuyo puesto está siendo desempeñado por el juez suplente Marcos Cruz, luego de la renuncia de Román Jaquez Mirando para presidir la Junta Central Electoral (JCE).

El juez de la SCJ que debe ser evaluado es Francisco Ortega Polanco.