Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Sistema 9-1-1 atiende tres millones de emergencias en seis años

Desde su puesta en marcha, el 9-1-1 ha tenido un crecimiento promedio anual de 97,800 emergencias

Avatar del Listín Diario
Ivanessa GuzmánSanto Domingo, RD

Más de tres millones de emergencias han sido asistidas por el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 durante sus seis años de operaciones, servicio que recibe alrededor de dos mil solicitudes para emergencias cada día.

Desde su puesta en marcha, el 9-1-1 ha tenido un crecimiento promedio anual de 97,800 emergencias y dependiendo de la naturaleza del evento, son involucradas las instituciones en respuesta a las dificultades, con una atención las 24 horas del día y todos los días del año.

Entre esas instituciones están la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Cuerpo de Bomberos, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

“Estamos orgullosos con la labor realizada día y noche por los colaboradores del Sistema 9-1-1, un trabajo arduo y apegado a la calidad y la excelencia. De igual manera, mantenemos el compromiso de mejorar y ampliar un servicio que ha mejorado considerablemente la seguridad de los dominicanos”, dijo el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla.

Mientras el director ejecutivo del 9-1-1, general de brigada del Ejército Vicente Mota Medina, reconoció el esfuerzo que realizan los colaboradores de las instituciones de respuesta para lograr que cada uno de los residentes de las 25 provincias donde este servicio tiene presencia, pueda recibir las mejores atenciones.

“En el Sistema 9-1-1 nos esforzamos por acercar la seguridad y la salud a cada dominicano de una manera íntegra y transparente, lo que ha permitido obtener un nivel de satisfacción por parte de los ciudadanos que han recibido este servicio público, de un 90 por ciento”, expresó Mota Medina.

Asimismo, destacó que el Sistema 9-1-1 cubre alrededor de 9.1 millones de habitantes, alcanzando en la actualidad el 91.7 por ciento de la población, con la proyección de cubrir el 100 por ciento el próximo año 2021.

El Sistema 9-1-1 es un servicio totalmente gratuito e inclusivo, que tiene como visión gestionar de manera efectiva la atención a las situaciones de emergencias y seguridad en el territorio nacional, protegiendo la vida y bienes de todos los dominicanos y dominicanas, así como de visitantes extranjeros en el país.

Inicios

Este proyecto de marcado rápido inició en el año 2013 a través de la Ley 140-13, partiendo de sistemas de otros países y adaptados a República Dominicana, integrando recursos tecnológicos, económicos y capital humano.

También agilizando los procesos de depuración y atención al usuario a través de las telecomunicaciones, quienes para agosto de 2014 se expandieron hasta la zona norte.

Antes de iniciar el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, los números telefónicos para reportar emergencias eran más de 40, por lo que resultaba complicado algo que debería ser fácil hasta para los niños.

Proceso de atención

Una vez producido el caso de emergencia, el usuario realiza la llamada la cual pasa por un proceso el cual inicia con la asistencia de un operador, quien identifica que organismo debe asistirle, y de inmediato se envía una unidad en respuesta a esta emergencia.