Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Teletrabajo: ¿Cómo lo afrontaron los trabajadores?

La adaptación al teletrabajo ha sido un proceso para distintos sectores laborales.

La adaptación al teletrabajo ha sido un proceso para distintos sectores laborales.

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

“ Solicitamos igualmente a todos los sectores productivos en todos los casos en que sea posible que implementen el trabajo a distancia…”, fueron estas palabras del expresidente Danilo Medina el 17 de marzo de este año las que dieron origen a una obligatoria y rápida transformación del mercado laboral en República Dominicana.

A partir de ese momento la mayoría de las empresas comenzaron a enviar a sus casas a sus trabajadores, especialmente a los más vulnerables: mayores de 60 años con hipertensión arterial o enfermedades coronarias o cardiovasculares, embarazadas, personas con cáncer, insuficiencia renal en tratamiento de diálisis, diabetes, afecciones respiratorias crónicas y autoinmunes.

Esto significó un gran desafío tanto para los empleadores, quienes tuvieron que implementar muchos cambios, como para los trabajadores, que se vieron obligados a cumplir con sus labores en medio de múltiples vicisitudes.

La inestabilidad del servicio eléctrico, del internet, los problemas de los equipos sin un técnico que los pudiera resolver, las distracciones que predominan en el hogar, el ruido ambiental (motores, guaguas anunciadoras…) son algunos de los principales inconvenientes que afectan a quienes trabajan desde sus casas.

La mayoría de las personas consultadas que trabajan o trabajaron en esta modalidad la describieron como estresante, complicada, incómoda, caótica, entre otros adjetivos negativos.

Profesores

“Para mí fue muy estresante, sentía mucha presión por demostrar que estaba trabajando…Me inquietaba la luz, el internet…”, comentó Fernando de la Cruz, un profesor del Programa de Inglés por Inmersión del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MECyT).

Otros maestros opinaron de manera similar. Los profesores consideran que los estudiantes no aprovechaban igual las clases porque necesitan de juegos y actividades dinámicas, lo cual es un poco difícil mediante las clases online.

Periodistas

En los medios de comunicación el teletrabajo se hizo evidente casi de inmediato. Rápidamente se normalizó ver a los periodistas y presentadores de la mayoría programas de radio y televisión transmitir desde sus casas.

Lo mismo sucedió con los redactores, diseñadores y gran parte del personal de los periódicos.

Los periodistas consultados reconocen que el teletrabajo otorga más flexibilidad, pero algunos consideran que trabajar desde casa es complicado, sobre todo porque las jornadas laborales se hacen muy largas ya que sus jefes entienden que deben estar disponibles todo el tiempo.

Adaptación

Si bien la mayoría de los trabajadores consultados coincidieron en que al principio fue difícil tomarle el ritmo al teletrabajo y muchos afirmaron que prefieren trabajar de manera presencial, otros dijeron que después de un tiempo se acostumbraron y que les gustaría seguir trabajando en esta modalidad.

No existen diferencias por edad. Una joven de 26 años dice que prefiere el trabajo presencial porque le gusta trabajar en equipo y disfruta la compañía de sus compañeros y una señora de 60 años dice que le gusta levantarse, vestirse, maquillarse y salir de su casa.

Quienes se inclinan más por el teletrabajo son normalmente las madres de niños pequeños, a quienes les gustaría estar todo el tiempo con ellos.

“Actualmente, con la bebé ya en mi vida, diría que preferiría quedarme así siempre”, afirma Yahaira González, una mujer recién parida.

Al igual que ella opina Iris Grullón, madre de dos niñas, quien afirma que aunque trabajar desde la casa es más agotador, el sacrificio por su salud y la de su familia valen la pena. A la vez destaca que ahora que tiene más experiencia se siente más preparada para el teletrabajo.