Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Preparan protocolo para el destino final desechos clínicos

Autoridades sanitarias trabajan protocolo y Andeclip favorece alianza para que ayuntamientos creen unidades especiales.

Representantes del sector público como del privado respaldaron la preocupación del Listín Diario sobre el manejo inadecuado de los desechos clínicos en el país. ARCHIVO/ LISTÍN DIARIO

Representantes del sector público como del privado respaldaron la preocupación del Listín Diario sobre el manejo inadecuado de los desechos clínicos en el país. ARCHIVO/ LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Representantes del sec­tor público y privado del área de la salud compar­tieron ayer la preocupa­ción de Listín Diario en su editorial sobre el peligro y las dificultades que genera el hecho de que el país no cuente con un sistema de manejo de residuos médi­cos que se generan en es­tablecimientos de salud.

El tema está siendo abordado por las autori­dades sanitarias conjun­tamente con otras insti­tuciones, reveló ayer la viceministra de Salud Co­lectiva, Ivelisse Acosta, quien dijo que se espe­ra que en poco tiempo se cuente con un protocolo nacional de manejo.

La necesidad de solu­ción también es tema de preocupación para el pre­sidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP), Rafael Mena, quien pro­pone que mediante alian­za público-privada se establezca un sistema na­cional de manejo de resi­duos clínicos operado por los ayuntamientos locales.

Tanto Acosta como Me­na respondieron así al lla­mado hecho por Listín Diario en su editorial de ayer para que cuanto antes el Ministerio de Salud Pú­blica, el Servicio Nacional de Salud y la Asociación de Clínicas Privadas, junto con el Ministerio de Medio Am­biente, aborden seriamente esa peligrosa deficiencia. La posición del medio se sumó a la preocupación expuesta al respecto por el ministro de Medio Ambiente, Orlan­do Jorge Mera.

Trabajan protocolo Acosta señaló que el mane­jo de los desechos clínicos es uno de los temas sanitarios pendientes de solución, pe­ro que ya está siendo abor­dado en una mesa técnica creada para esos fines en la que participa el Ministerio de Salud Pública con dife­rentes instituciones.

Dijo que se espera que en poco tiempo se tenga el pro­tocolo que regirá todo lo re­lacionado a ese tema que es de gran preocupación para el país.

Unidades especiales Asimismo, Mena recordó que el manejo de los dese­chos hospitalarios es una preocupación que viene de muchos años atrás, por lo cual las clínicas han plan­teado siempre que sea a tra­vés de los ayuntamientos locales mediante la crea­ción de unidades especiali­zadas para eso.

Entiende que es mejor que sea a través de los ayun­tamientos, que no tienen fi­nes lucrativos, debido a que si queda en manos del sec­tor privado sería muy costo­so para los establecimientos y encarecería los servicios médicos.

Dijo que hasta el momen­to los centros de salud cla­sifican los desechos en fun­das rojas, blancas y negras dependiendo de los niveles de contaminación de los de­sechos y luego son recogi­dos por los ayuntamientos, pero que lo ideal es que se tengan unidades especiali­zadas para ello.

Recordó que hay com­pañías privadas que ofre­cen esos servicios, pero que los costos son muy altos, al igual que ocurre si se insta­lan incineradoras particula­res en los centros.

“Es un problema serio”, dijo Jorge Mera en el desa­yuno de Listín Diario. Un tema que dice abordar con mucha vergüenza es el tra­tamiento final de los resi­duos médicos y clínicos en el país.

ALARMA No funcionan. Lo que es peor, apun­ta Jorge Mera, es que las plantas de tratamien­to de los hospitales que cuentan con ellas no funcionan.

Sin plantas. “..., que yo tenga cono­cimiento las clínicas pri­vadas no tienen planta de tratamiento”.

Editorial. Si recoger y disponer la basura orgánica es una de nuestras tareas falli­das, más lo es la de los desechos clínicos, en la mayoría de nuestros centros de salud, edito­rializó Listín Diario.

Ivelisse Acosta, viceministra de Salud Coletiva. LD