Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

¿Cuáles vínculos tiene Juan Alexis Medina con los imputados?

Medina justificó en la audiencia las relaciones con otros de los implicados

Medina mostrando unas cartas que, según él, evidencian sus argumentos. JORGE CRUZ/LD

Medina mostrando unas cartas que, según él, evidencian sus argumentos. JORGE CRUZ/LD

Avatar del Listín Diario
Yadimir CrespoSanto Domingo, RD

“Aquí nadie es testaferro mío, mi vida entera trabajando”, expresó con indignación Juan Alexis Medina ante los presentes en la audiencia presidida por el juez José Alejandro Vargas, para conocerle medida de coerción a él y otras diez personas acusadas de supuesto lavado de activos y corrupción.

Durante su defensa ante el tribunal, Alexis Medina justificó las relaciones con otros de los implicados en la Operación Anti Pulpo, entre ellos Wacal Bernabé Méndez Pineda, Carmen Magalys Medina Sánchez, Julián Esteban Suriel Suazo, Domingo Antonio Santiago Muñoz y José Santana Carmona, entre otros.

Francisco Pagán

Sobre su vínculo a Pagán, Medina manifestó que hace unos años se formó una comisión compuesta por el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Ministerio de Salud Pública y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), para reformar algunos centros de salud.

“La Oisoe hizo una licitación para equipar esos hospitales inmediatamente estuvieran reconstruidos, pero Chanel Rosa, por distintas razones, pasó año y medio y no se hizo la licitación”, aseguró Medina antes de mostrar unas cartas que, según él, evidencian sus argumentos.

Asimismo, aseveró que era mentira que tenía privilegios para cobrar; por el contrario, según Medina, recibieron los pagos más de un año más tarde.

Pagán recibía visitas de Juan Alexis Medina a la Oisoe hasta tres y cuatro veces a la semana. De acuerdo a lo investigado por la Pepca, a Medina se le consideraba incluso hasta más poderoso que el director de la institución.

Wacal Bernabé Méndez y Carmen Magalys Medina

A Wacal Bernabé Méndez Pineda lo une un lazo de amistad, además de ser compañero de estudios de Juan Alexis, es quien “da el frente a todos los negocios”, según Medina.

“En ese tema de las panaderías donde se quiso decir que yo estaba confabulado con mi hermana Magalys, pueden revisar cheque por cheque y eso lo hizo Suplidora Institucionales Méndez”, indicó ante la audiencia.

Asimismo, mencionó que la mencionada empresa pertenece a Wacal Méndez y sus hijos. “El vende manitas limpias, él vende toners”, agregó.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) asegura que Carmen Magalys aprovechó su cargo como vicepresidente del Fondo Patrimonial de Empresas Reformadas (Fonper) para favorecer a las empresas de su hermano Alexis.

Domingo Antonio Santiago

El acusado de ser la cabecilla de esta banda también aseguró que Domingo Muñoz y él fueron quienes ingresaron al mercado dominicano los brazaletes de monitoreo. Además, señaló que hay una nueva persona licitando para tener nuevos brazaletes.

Sobre la contraescritura descubierta en un apartamento de Domingo Santiago dijo: “el Banco de Reservas tiene una gran cantidad de apartamentos en Malecon Center, de su propiedad y a muy buen precio; como yo todavía tenía el préstamo en el Banco Popular del apartamento de Torre Mediterráneo (…) Domingo cogió él el préstamo y yo firmé un documento respaldando que la responsabilidad era mía”.

Cuando cerró el pago del primer préstamo, asumió de forma completa el que estaba a nombre de Santiago Muñoz.

A Domingo Santiago se le atribuye ser uno de los testaferros de Medina. La Procuraduría constató que a nombre de General Medical Solutions, Santiago Muñoz depositó una cotización firmada por José Dolores Santana Carmona por un millón de unidades de medicamento Factor IX por 43 millones de pesos.

José Dolores Santana Carmona

Medina aseguró conocer a José Santana hace alrededor de 20 años. Según el hermano del expresidente Danilo Medina, Santana fundó la empresa Kyan Red Supply, para suplir los insumos a los equipos de laboratorio de los hospitales.

Medina argumentó que cuando se hizo una licitación de mascarillas, Kyan Red quedó en cuarto lugar. “Nadie impugnó, nadie se quejó, todo el mundo estuvo de acuerdo que el que tenía las mascarillas era Kyan Red, no hubo una sola impugnación, esa fue una licitación de Compras y Contrataciones”, añadió.

José Dolores Santana Carmona es uno de los empleados de Alexis Medina. Santana aparece como socio en Domedical Supply, United Suppliers y parte de los fundadores de Fuel American Inc. Dominicana SRL, empresas de Medina.

Juan Alexis Medina fue el último imputado que conversó con el juez antes de finalizar la audiencia. El conocimiento de medida de coerción continuará este martes a las 5:00 p. m. en la sala del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.