Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Psicólogos paralizarán servicios desde este lunes por falta de pago incentivos por COVID-19

Rechazan cancelaciones masivas de alrededor de 100 especialistas de la salud mental

El Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi) y la Asociación de Psicólogos de la Salud (Asopsalud) anunciaron la suspensión de los servicios de psicología en el área de salud mental a nivel nacional desde este lunes siete de diciembre.

El presidente de Codopsi, Amaury Ramírez, se mostró preocupado por las cancelaciones de psicólogos en algunas instituciones, al tiempo que reveló que al personal no se le ha cumplido con los incentivos por COVID-19 acordados ante el trabajo de acompañamiento realizado a usuarios de los servicios de salud mental.

“Rechazamos las desvinculaciones masivas de cerca de 100 psicólogos de distintas entidades en la que ha incurrido en sistema de la Red Pública sanitaria del país y otras entidades públicas. Es inapropiada la manera en la cual se ha venido tratando a los profesionales de la conducta. Exigimos el pago acordado por el trabajo que han venido realizando desde el inicio de la pandemia los psicólogos, tanto de manera presencial como virtual”, dijo Ramírez.

Lamentó que más del 80% de los cancelados corresponden al género femenino y en algunos casos son colegas que están de licencia médica, embarazadas y con más de 10 años de servicio en el sector público.

Atenciones por COVID

María de los Santos, presidenta de los psicólogos que trabajan en los hospitales, consideró que los problemas psicosociales en República Dominicana ya contaban con un índice significativo de afectación en la población, pero con la situación de pandemia se han agudizado.

“Desde marzo hasta la fecha, como consecuencias del COVID-19, se han atendido de manera presencial y virtual a 11,105 familias quienes han presentado problemáticas de salud mental preocupantes como aumento de la depresión, ansiedad, estrés postraumático, conflictos de pareja, ideas suicidas, consumo de alcohol y droga, entre otros”, explicó de los Santos.